lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Osuna consigue la finca de Las Turquillas tras años de lucha

el 22 oct 2009 / 18:45 h.

TAGS:

Las lagunas de Las Turquillas quedarán conectadas por un corredor verde.

La anhelada cesión de parte de la finca de Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna ya es una realidad, tras la firma ayer del convenio con el Ministerio de Defensa para unos terrenos en los que está previsto un uso turístico, científico y también de agricultura ecológica.

El salón de plenos fue el escenario de la firma entre Ricardo Martínez Grande, director gerente del organismo autónomo de la cría caballar de las Fuerzas Armadas, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), junto al edil de Medio Ambiente, Rafael Díaz. El primero destacó la "buena disposición en la colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, que puede continuar y en lo posible acrecentarse".

La alcaldesa resaltó en su intervención que el de Las Turquillas es un plan "que hace mucha ilusión al pueblo de Osuna y a toda la comarca, que se fundamenta en el proyecto turístico de puesta en valor de las lagunas, conectadas a través de un corredor verde y que queremos poner en marcha ya; un proyecto medioambiental de avistamiento de aves, con un centro de interpretación y una plataforma científica universitaria para estudiar el complejo endorreico y la fauna existente; y el otro eje que no podemos olvidar: un proyecto de 80 hectáreas de agricultura ecológico, que puede generar un número de empleos importante, aunque no sea la panacea para acabar con el paro en el campo".

Tras la firma, la regidora insistió en que es "un proyecto que todos los ciudadanos ven como algo suyo", por el largo tiempo que llevan esperándolo. "Hoy tenemos la satisfacción de un compromiso cumplido de un proyecto que hasta ahora estaba sobre el papel, pero que se va a convertir en una realidad", incidió, al tiempo que añadió que "supone también terminar una fase de discusión que espero que se haya acabado".

Gobernabilidad. Y es que, el retraso en la firma del convenio de la cesión de Las Turquillas supuso la ruptura -o "suspensión", según el líder de IU José Rodríguez Núñez- del pacto de gobierno entre ambas formaciones el pasado mes de agosto. "IU se plantó porque lo importante era llegar a un acuerdo que se podría haber firmado hace ocho meses y se demuestra ahora que en el momento en que nos plantamos se podía firmar", reprochó. La coalición de izquierdas fue la gran impulsora de esta cesión en mandatos anteriores. "Ella no ha pisado nunca la finca y nosotros la hemos ocupado 10 ó 12 veces, el grupo municipal de IU y el SOC, que hemos celebrado allí varios 1 de Mayo para reivindicar un proyecto que viene de largo y que tiene un gran respaldo popular e institucional, aprobado por los plenos de la Diputación de Sevilla y el Parlamento de Andalucía", relató el edil de la oposición. En cuanto a la vuelta al pacto de gobierno, matizó: "IU siempre ha estado por una mayoría estable en nuestro pueblo y seguimos estándolo, por lo que dependerá de los grupos municipales mayoritarios -PSOE y PP- que nos digan qué quieren hacer".

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Arauz, señaló por su parte que esperan "que esto no pare, que siga adelante al ser un proyecto que engloba a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil, una unanimidad que no se repetía desde el proyecto de la Universidad de Osuna".

Un aspecto fundamental para la puesta en marcha del proyecto de Las Turquillas es la necesidad de fondos en un momento en el que las arcas municipales no están en su mejor estado. La alcaldesa resaltó: "Ya el año pasado llevábamos en el presupuesto municipal una cuantía para iniciarlo, pero, sin cuantificar lo que puedan hacer las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, que puede ser muy interesante, sobre todo en la parte de espacios protegidos". Y están otros implicados, como las universidades de Córdoba y de la propia villa ducal.

 

  • 1