martes, 26 marzo 2019
17:20
, última actualización
Local

Otegi arremete contra quienes se resisten a abandonar la violencia

El líder ‘abertzale’, en prisión desde octubre, critica en una misiva al sector duro de ETA.

el 22 dic 2009 / 20:40 h.

TAGS:

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, a su llegada a la Audiencia Nacional.

"Quien se resiste a dejar la violencia trabaja para el enemigo". Así se manifiesta el que fuera el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una carta enviada desde la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que cumple condena desde el pasado mes de octubre, y en la que cuestiona la actitud "cerrada" del sector alineado con las tesis más duras de ETA y defiende las planteadas en la propuesta Fase politikoa- ren eta estrategiaren argipena (Clarificación la fase política y la estrategia) debatida entre las bases de la izquierda abertzale y refrendada en la Declaración de Alsasua, favorables al fin de la violencia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró que esta carta de Otegi no aporta "nada nuevo". La portavoz del gabinete de Patxi López consideró que "la izquierda abertzale lleva ya varios años" en un proceso de "reflexión". No obstante, destacó que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avaló la ilegalización de Batasuna demuestra que los pasos que debe dar la izquierda abertzale "están claros". Mendia reiteró que los movimientos que debe hacer el entorno de Batasuna pasan por "la condena de la violencia y la defensa de las ideas por la voz y los votos".

Según la información publicada ayer por Deia, recogida por Europa Press, que cita fuentes conocedoras de la situación, en la misiva, Otegi "redobla" su apuesta por los principios de la Declaración de Alsasua y expresa al otro preso que cualquier estrategia política al margen de los principios de este documento de la izquierda abertzale conlleva el "enterramiento" de su futuro político.

Vía política. La misiva deja entrever "las dificultades" del representante de la izquierda abertzale para entender las posturas de "los sectores más ortodoxos que siguen apostando por la doble vía político-militar para avanzar en los objetivos de la autodeterminación y la ‘libertad' de Euskal Herria". Por ello, entiende que, el que no está con Alsasua, "o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo".

Los comentarios de Arnaldo Otegi "muestran la importante brecha abierta" en ese mundo, "dentro y fuera de las cárceles", y permiten pensar que "se está encontrando con serias reticencias a sus planteamientos también en el denominado frente de makos, en el que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) tiene un peso preponderante". En esta línea, apunta que se ha topado con el "glorioso colectivo", en referencia al citado EPPK, y muestra su disgusto con las encarteladas "y cosas de esas" realizadas por los presos contrarios a sus tesis.

La prisión de Zuera, donde se encuentra el destinatario del escrito de Otegi, se ha convertido, junto con la de Villabona (Asturias) en el último año en el lugar de acogida de los presos críticos con la línea oficial de ETA y del Colectivo de Presos. Por la prisión zaragozana han pasado, entre otros, históricos dirigentes de la banda armada como Carmen Gisasola; José Luis Urrosolo Sistiaga; José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis; Kepa Pikabea; Francisco Mujika Garmendia, alias Pakito; Igor Martínez; Valentín Lasarte; Ignacio Arakama, alías Makario; o Santiago Arrospide. Gisasola y Urrosolo Sistiaga, además de una veintena de presos de ETA, permanecen en la prisión zaragozana. Ambos fueron expulsados por el Colectivo de Presos tras la publicación de una carta en la que mostraban sus diferencias con la ruptura del alto el fuego en el último proceso de tregua.

  • 1