Local

Otegi dice que Zapatero estaba al tanto del acto de Anoeta de 2004

El ex líder de Batasuna niega durante el juicio que el mitin fuera un homenaje a ETA.

el 11 nov 2010 / 21:09 h.

TAGS:

El ex portavoz batasuno Arnaldo Otegi, durante el juicio que se sigue contra él y Joseba Álvarez y Joseba Permach en la Audiencia Nacional.

Los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, que ayer comenzaron a ser juzgados en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, se desvincularon de la organización del acto que Batasuna celebró en el velódromo donostiarra de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, pero afirmaron que el PSOE conocía dicho acto.

El Foro Ermua solicita dos años de prisión, frente a los 18 meses que pide la Fiscalía
A pesar de que los tres ofrecieron unas semanas antes una rueda de prensa para presentar el mitin -que se desarrolló bajo el lema Orain Herria, Orain Bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz)-, los procesados señalaron que desconocen quién montó el escenario o quién eligió los vídeos que se mostraron en el mismo.

En su declaración ante el tribunal -en la que sólo contestaron a las preguntas de sus defensas-, coincidieron además en que la celebración del acto era conocida por otras fuerzas políticas -entre las que citaron expresamente al PSOE- e insistieron en que su objetivo era presentar "una propuesta de paz" y en ningún caso ensalzar a ETA. "No habría tenido el éxito que tuvo entre las fuerzas políticas si se hubiera ensalzado a ETA", dijo Álvarez, mientras que Otegi destacó que lo que allí se dijo "era sustancialmente importante y así fue porque fue valorado incluso por el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE lo niega. Otegi explicó que el acto tuvo lugar "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista" y contestó con un "sí" cuando su abogada le preguntó si el PSOE estaba al corriente de su celebración. Extremo que desmintió el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien subrayó que los socialistas no pactaron con Batasuna dicho acto. Pese a todo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió a Zapatero, que aclarase "de inmediato" si conocía el contenido del discurso de Otegi.

Sin contrapartidas para ETA. Aunque el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, intentó que los acusados se ciñeran a lo ocurrido el 14 de noviembre de 2004, Otegi hizo una referencia a la situación actual al asegurar que ni entonces ni ahora está pidiendo contrapartidas políticas para ETA a cambio del cese de la violencia. "Ligándolo a la situación actual y a la actualidad, quisiera poner en claro que no planteamos que haya que hacer ningún tipo de concesión política a ETA", apuntó. Tras señalar que el mitin de 2004 fue "iniciativa de Batasuna" y que no respondió a órdenes de la banda, los acusados insistieron en el "contexto" en el que se celebró y destacaron la "expectación" y el "interés" que había despertado.

Las defensas dedicaron la mayor parte de su interrogatorio a tratar de demostrar que sus representados no tuvieron ninguna intervención en la organización del mitin, durante el que, según las acusaciones, se exhibió un vídeo con imágenes de etarras fallecidos, se corearon vivas a la banda y se repartieron zutabes (boletines internos de la organización terrorista) a los asistentes.

Así, Otegi manifestó que no recuerda ninguno de esos detalles porque estaba "absorto" en la preparación de su intervención y porque entre sus virtudes "no está la de organizar cosas". Su versión fue contradicha por dos guardias civiles presentes en el velódromo que aseguraron que Otegi era el "líder incuestionable" del mitin y que "manejaba toda la situación, jaleado por las masas".

El juicio continuará hoy con la declaración como testigo, entre otros, del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, citado a petición de Otegi.

  • 1