Local

Otegi pide a ETA una tregua "permanente"

El Gobierno le exige hechos y no sólo palabras.

el 17 oct 2010 / 19:22 h.

TAGS:

El ex portavoz de Batasuna está actualmente en prisión
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dice que si ETA cometiera un atentado, la izquierda abertzale "se opondría" a esos hechos, pero al mismo tiempo no aclara por qué, si eso es lo que opina, no ha condenado ya la violencia. Aún así, ha aprovechado para pedir a la banda, en la que descarta escisiones como le ocurrió al IRA irlandés, una tregua "unilateral, permanente y verificable".


En una entrevista concedida al diario El País desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), Otegi considera "altamente improbable" un próximo atentado de ETA por haber anunciado el "cese de sus acciones armadas", si bien manifestó que los "compromisos adquiridos con la comunidad internacional" llevarían a la izquierda abertzale a oponerse a "tales hechos".


Además, pide a ETA que declare una tregua "unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional, haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales".


Aunque en una pregunta se niega a contestar el motivo por el que no ha condenado todavía la violencia de la banda o por qué no lo hace antes de que ocurra un nuevo atentado, requisito que se le pide a Batasuna para su legalización, el ex portavoz cree que a la izquierda abertzale "se le deben exigir exactamente las mismas garantías y condiciones que a cualquier otra formación política a la hora de registrarse como partido o movimiento político".
no se baja la guardia. Ante estas afirmaciones de Otegi, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que el Ejecutivo no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo ni flexibilizará la Ley de Partidos y, advirtió a Otegi de que "las palabras tienen el valor que tienen", pero "hacen falta hechos".

Igualmente, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, aseguró ayer tras conocer la entrevista que el dirigente abertzale "no tiene ninguna credibilidad" porque "es lo mismo que ETA" y lo único que interesa que "acepten la derrota que ha conseguido la democracia española sobre el terrorismo". Para el dirigente popular, "lo único que interesa es que entierren de una vez por todas la violencia y den por acabada la lucha contra la sociedad española y las libertades".


Por último, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró que cree "en la madurez" de la izquierda abertzale "para dar los pasos" necesarios si la organización terrorista "no los da" y no anuncia "un cese definitivo" de la violencia. Además, emplazó a Rodríguez Zapatero, a que "no pierda el tiempo" para "profundizar" en la búsqueda de la paz, y se ofreció para realizar un trabajo "discreto" para lograrlo ante "la capacidad" que tiene "para hablar con unos y con otros".

  • 1