Local

Otegi podrá salir de prisión custodiado para visitar a su padre enfermo

el 16 abr 2010 / 16:49 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso de fin de semana al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, preso desde octubre de 2009 por intentar reconstruir esa formación, para que sea trasladado a la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) y desde allí que se le custodie para visitar a su padre enfermo.

La sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal ha adoptado esta decisión después de que el pasado 25 de marzo acordara mantener en prisión a Otegi tras reclamar éste su puesta en libertad alegando el estado de salud de su familia.

El tribunal, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, rechazó entonces la excarcelación del ex portavoz de Batasuna en relación con el sumario 35/02, que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", al estimar en él un riesgo de reiteración delictiva.

No obstante, según han informado fuentes jurídicas, la sala le permite ahora visitar a su padre en Guipúzcoa y para ello será trasladado desde la prisión de Navalcarnero (Madrid) -en la que se encuentra desde el pasado 10 de noviembre tras pasar por la de Soto del Real y Estremera- hasta la de Martutene, desde la que se desplazará a ver a su progenitor, siempre custodiado por agentes.

Otegi ingresó en prisión el pasado 16 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado "Bateragune".

Hasta esa fecha, el ex portavoz del brazo político de ETA se encontraba pendiente de ser juzgado por el sumario 35/02, por el que estaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con la obligación de comparecer quincenalmente y la prohibición de salir del país.

Sin embargo, tras conocer el contenido del auto de Garzón que lo enviaba a la cárcel y en el que sostenía que en 2009 había viajado a Francia "al menos en dos ocasiones" para mantener contactos con miembros de ETA, la Fiscalía pidió que Otegi ingresara en prisión por la causa de las "herriko tabernas" al haber quebrantado la medida cautelar que le prohibía abandonar el territorio nacional.

El tribunal accedió a la petición del fiscal Vicente González Mota y ordenó su ingreso en prisión, aunque, a efectos prácticos, poco varió la situación de Otegi, que ya estaba preso por orden de Garzón.

En el juicio que se celebrará en relación a la causa que ha investigado la subordinación de Batasuna a ETA a través de las "herriko tabernmas", el fiscal pedirá 12 años de prisión para Otegi y los ex dirigentes abertzales Joseba Permach y Rufino Etxeberria, mientras que para los otros 37 acusados reclamará penas de entre ocho y diez años de cárcel.

  • 1