Local

Otegi: "Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político"

el 12 nov 2010 / 15:06 h.

TAGS:

El miembro de Batasuna Arnaldo Otegi aprovechó hoy su turno de  última palabra en el juicio que se celebra en su contra en la  Audiencia Nacional para asegurar que Batasuna "rechaza el uso de la  violencia para imponer un proyecto político".

El ex portavoz de la formación ilegalizada añadió que quería  "reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino" que la  izquierda abertzale ha hecho "una apuesta por las vías pacíficas y  democráticas" y que aboga "por un proceso de soluciones  democráticas". Denunció que "años de confrontación y conflicto" han  edificado "un muro que pretende la sordera sobre las cosas que  decimos" algo que, agregó, "está sucediendo en esta circunstancia  política concreta".

El acusado no pudo finalizar este alegato ante la intervención del  presidente del tribunal Fernando García Nicolás, pero sí pudo exponer  otros puntos, libertad que aprovechó para lanzar un mensaje de  solidaridad de la izquierda abertzale al pueblo saharaui. "Quiero  enviar solamente un mensaje solidario de parte de la izquierda  abertzale al pueblo saharaui en su justa lucha", dijo como punto  final de su intervención.   

Otegi, que aún tiene pendientes en la Audiencia Nacional dos  causas por terrorismo (Bateragune y 'herriko tabernas'), inició su  turno de última palabra indicando que durante las dos jornadas del  juicio "el presidente, con buen criterio, ha intentado limitar  cuestiones de índole política". "Estas cuestiones no se resuelven en  los tribunales", agregó.

"Mi ya presencia casi habitual en juicios de este tipo obedece a  la necesidad de algunos sectores de introducir estos temas de  naturaleza política", apostilló y defendió que "es difícil que un  acto político se reconvierta en enaltecimiento".

  • 1