Local

Otegi se suma a la huelga de hambre "en solidaridad" con el secuestrador de Ortega Lara

el 12 ago 2012 / 19:08 h.

TAGS:

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha remitido a la dirección de la cárcel de Logroño en la que se encuentra recluido un escrito en el que comunica oficialmente que se suma a la huelga de hambre al igual que los otros cinco terroristas internos en el centro penitenciario riojano, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que tanto Otegi como sus compañeros han remitido la comunicación después de desayunar en torno a las 13.00 horas, justo antes de la comida. Es por ello que estos seis presos, incluido el líder abertzale, no han acudido al comedor a la hora de la comida.

Desde que empezó la huelga de hambre secundada por varias docenas de etarras, lo habitual es que entreguen estos formularios a primera hora antes de desayunar, por lo que a los presos de Logroño no se les había incluido en el recuento oficial elaborado este domingo por Instituciones Penitenciarias sobre los presos en huelga, que hasta ahora asciende a 82 internos.

A partir de ahora, los funcionarios de la cárcel de Logroño pasarán a confirmar que Otegi y sus compañeros efectivamente cumplen con la huelga de hambre y no acuden ni a cenar ni adquieren alimentos del economato. Se han dado casos de etarras que comunicaban su apoyo a la huelga y posteriormente se les encontraba comida en las celdas. A estos presos no se les ha incluido en la lista comunicada por prisiones.

En caso de confirmarse que los siete presos de Logroño secundan realmente la huelga, la cifra de presos etarras en esa situación ascendería ya a 88 en cárceles españolas.

Presos de ETA tanto en cárceles españolas como francesas han secundado esta semana la huelga de hambre en apoyo de la comenzada por el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, ingresado actualmente en un hospital del País Vasco. Este terrorista se encontraba en la lista de 14 internos de la banda para los que la izquierda abertzale pide su liberación por motivos de salud. En los último días el entorno abertzale ha intensificado su campaña de presión llegando de este modo hasta las cárceles.

El ministro de Interior, Jorge Díaz Fernández, declaró este viernes desde Navarra que la liberación de Uribetxeberría no iba a depender del número de etarras que se pusieran en huelga de hambre, si no del resultado de pruebas médicas que se le practicaron el mismo viernes. Otegi ha informado de que se sumaba a la huelga de hambre a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter que gestiona su hijo. "En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha avanzado en Twitter.

Hasta ahora las cárceles con presos en huelga de hambre son Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto II (Cádiz), Navalcarnero (Madrid).

  • 1