Local

Otegi: "Un atentado de ETA ahora sería el suicidio de la izquierda abertzale"

el 27 jun 2011 / 11:41 h.

TAGS:

El que fuera portavoz del partido ilegal Batasuna, Arnaldo Otegi, se atribuyó el lunes ante el tribunal que lo juzga por intentar recomponer en la clandestinidad esta fuerza –el llamado caso Bateragune– el “cambio de estrategia” que, a su juicio, ha experimentado la izquierda abertzale para “pasar de una estrategia” en la que cabía la violencia armada a otra de corte sólo “pacífico y democrático".

En este sentido dijo que, si ETA diera por terminada su tregua y cometiera un atentado, la izquierda abertzale se estaría “suicidando políticamente”. “¿Cómo le metemos a nuestro pueblo en semejante embarcada?”, se preguntó a continuación, y consideró que el éxito que Bildu cosechó en las elecciones municipales corrobora el éxito de la “ruptura” con la violencia.

Otegi se enfrenta a una petición del fiscal de 14 años de cárcel por integración en organización terrorista y permanece en prisión desde octubre 2009, tras ser detenido por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

“No voy a negar en absoluto mi actividad política, ni la mía ni la de mis compañeros. En ese sentido me voy a reafirmar en ella porque (...) iba encaminada a buscar un objetivo, que era el cambio de estrategia en la izquierda abertzale”, señaló Otegi al comienzo de su declaración. “Si eso es delito, yo soy culpable, si no es delito, evidentemente nosotros somos inocentes”, indicó Otegi durante su declaración en el juicio que se sigue contra él y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale.

Otegi, que a diferencia del resto de acusados sí contestó al fiscal Vicente González, insistió que sus planteamientos ya están “muy extendidos” en las bases y son “absolutamente contrarios” y “radicalmente diferentes” a los de ETA. Sin vacilar, rechazó “activamente la violencia”, lo cual, reconoció, “rompe con una trayectoria también en el terreno personal”. En otro momento de su intervención, incidió en que esta nueva estrategia surgió a partir del atentado mortal contra la T-4 del aeropuerto de Barajas. Ese momento, indicó Otegi, fue un “punto de inflexión”. Sin embargo, admitió que ETA “forma parte de la izquierda abertzale”.

Aun así, explicó que los fines de los soberanistas “no cambian” y siguen pasando por la “creación” de un Estado vasco”. Bildu se lanzó en tromba a apoyar al acusado Otegi. Así, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano , señaló que hay un “clamor” para que “Otegi y sus compañeros estén en libertad y no en prisión por hacer política”.

Desde el PP, en cambio, han pedido que se castigue con una condena a quienes consideran integrantes de un mero frente político de ETA. Así, la vicesecretaria general Electoral y de Organización del PP, Ana Mato, expresó ayer que el PP considera que Otegi debe estar en la cárcel. Mato agregó que su partido no cree que Bildu deba estar en las instituciones.

  • 1