Local

Otegi vaticina que habrá un nuevo proceso de paz

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró ayer convencido de que se producirá "un nuevo proceso de negociación" que culminará con la libertad de todos los presos de ETA. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:21 h.

TAGS:

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el pasado fin de semana fue excarcelado tras permanecer 15 meses en la prisión Martutene por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se mostró ayer convencido de que se producirá "un nuevo proceso de negociación" que culminará con la libertad de todos los presos de ETA.

Durante su intervención en un homenaje que la izquierda abertzale le tributó en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, de la que Otegi es natural, el abertzale afirmó que él tie-ne "un compromiso con este pueblo" y no lo abandonará mientras "haya un solo preso en la cárcel".

Asimismo, dijo que está "absolutamente convencido de que este país va a conocer un proceso de negociación y diálogo político que conduzca a un escenario democrático y a un escenario en el que, aquí, en Euskal Herria, como en Irlanda, no haya más ni un solo preso político". En este sentido, emplazó a los simpatizantes de la izquierda abertzale a "seguir trabajando", aunque se pretenderá "silenciarles", y destacó que "hay una clase política que intenta gestionar el mantenimiento del conflicto político".

Tras señalar que en Europa "ya saben que la solución pasa por el diálogo y la negociación", señaló que en el Estado español se han puesto "trabas" al proceso y subrayó que no hay "otra salida que respetar los derechos de Euskal Herria". Por ello, abogó por "la superación del conflicto" mediante un proceso de diálogo y negociación, "y la puesta en libertad de todos los independentistas".

Otegi fue recibido a las 19.30 horas de esta tarde por miles de personas en el homenaje.

  • 1