viernes, 26 abril 2019
14:26
, última actualización
Local

Otegi ve 'frustración y escepticismo' en la izquierda abertzale

El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi dijo observar una sensación "muy grande de bloqueo" e indicadores de "frustración y escepticismo ante una situación en la que el movimiento abertzale parece estar gripado políticamente".

el 15 sep 2009 / 19:10 h.

TAGS:

El ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi dijo observar una sensación "muy grande de bloqueo" e indicadores de "frustración y escepticismo ante una situación en la que el movimiento abertzale parece estar gripado políticamente". Por ello, instó a articular un bloque independentista, del que el PNV se "autoexcluye tanto en modelo político como en posición social".

En una entrevista al diario Gara, recogida por Europa Press, Otegi manifestó que desde que salió de la cárcel ha observado que "muchos sectores populares están esperando a la izquierda abertzale, porque consideran que sólo ella -aunque no en solitario- tiene capacidad para mover el escenario político y esperan que retomemos la iniciativa para sumarse a un proyecto político ilusionante".

A su juicio, la izquierda independentista tiene una "base sólida en este país y un recorrido histórico con muchos años de sacrificio, de militancia, de honradez política y revolucionaria, con buenas dosis de gestión institucional". "A partir de ahí, los independentistas tenemos la necesidad de liderar este momento histórico, lo que pasa por construir una alternativa al PNV", añadió.

Respecto a las reticencias de EA o el sindicato ELA de sumarse a este proyecto mientras persista la actividad terrorista de ETA, Otegi señaló que "todos tenemos que huir de las recetas fáciles, porque no es cierto que el cese ni tampoco la persistencia de la lucha armada resuelvan todos los problemas".

  • 1