Cultura

‘Otelo’, un maltratador shakespeariano en el Lope

Noviembre Teatro representa desde este jueves una adaptación de esta tragedia que reflexiona sobre los celos como primer paso a la violencia de género.

el 05 feb 2014 / 22:19 h.

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La obra estará en cartel hasta este domingo en el Lope de Vega. La obra estará en cartel hasta este domingo en el Lope de Vega. La manipulación de la naturaleza humana, los celos, la violencia de género, el miedo a la diferencia, la xenofobia. Todo esto y más cabe en Shakespeare, autor que pese al paso de los siglos sigue manteniendo vigentes sus textos, incluso en tiempos aciagos como los actuales, en los que algunos piensan que las comedias ligeras y livianas son el valor refugio de los escenarios. No opinan así el director Eduardo Vasco y su compañía Noviembre Teatro, que llegan este jueves al Lope de Vega con Otelo, en versión de Yolanda Pallín. La obra podrá verse hasta el domingo y cuenta con un reparto formado por Daniel Alvadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendito, Héctor Carballo, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias, Cristina Ardua, Isabel Rodes y Ángel Galán. Arturo Querejeta, que encarna al personaje de Yago, estuvo presente en la presentación celebrada ayer. «Otelo tiene dos elementos importantes: los celos, que son el caldo de cultivo de lo que podríamos llamar violencia de género, y la manipulación». Sobre su papel, subrayó «en el fondo Yago es un gran acomplejado que es capaz de cometer barbaridades por demostrar su valía, arriesgándolo todo».«Éstas son las personas más peligrosas», apuntó. El director por su parte reivindicó la actualidad de este título, en el que se aprecian, a su juicio, «mensajes feministas» de su autor. Otelo es una tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista. Yago es el motor y constructor de la acción para el provecho propio, lo que también desvela que el argumento de este clásico contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga. La acción la sitúa el director en la Venecia de principios del siglo XX. La obra cuenta con música en directo y vestuario de Lorenzo Caprile. Las funciones serán a las 20.30 horas –una hora antes el domingo– y el precio va de cuatro a 21 euros.

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