lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Cultura

Otra borrachera de éxito para Kate Winslet

La actriz Kate Winslet reinó ayer sobre la Berlinale con El lector, la historia de amor y vergüenza de una ex celadora de Auschwitz exhibida ayer en el festival y cuyo desfile de aspirantes a los Osos trajo además la divertida sorpresa de un Sergi López convertido en papá de un bebé volador.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

La actriz Kate Winslet reinó ayer sobre la Berlinale con El lector, la historia de amor y vergüenza de una ex celadora de Auschwitz exhibida ayer en el festival y cuyo desfile de aspirantes a los Osos trajo además la divertida sorpresa de un Sergi López convertido en papá de un bebé volador. El personaje de Hanna Schmitz, la mujer capaz de avergonzarse de su analfabetismo pero no de haber seleccionado qué presas debían morir en el campo nazi, sobrecogió a un Berlín ansioso de recibir a Winslet, tan inmensa en la pantalla como en persona. "Mi responsabilidad era dar con el equilibrio necesario para interpretar a una mujer capaz de amar y de expresar ternura, y también de haber estado entre ese personal de selección", explicó Winslet, receptora de la primera ovación de esta Berlinale.

"No es una película sobre el Holocausto, sino sobre sus consecuencias y el impacto de éstas en la generación siguiente", matizó el director Stephan Daldry sobre su filme, basado en el best-seller de Bernard Schlink y con cinco nominaciones a los Óscar, entre ellos la correspondiente a Winslet. La Berlinale cayó en la red de los devotos de El lector, exhibida fuera de competición, que arranca de la historia de amor desigual entre la ex celadora y un adolescente en la posguerra alemana, deambula por los procesos de Auschwitz y desemboca en la Alemania casi actual.

A Winslet la acompaña un rictus de celadora nazi de esa historia de amor que transcurre entre la bañera, la cama y las sesiones de lectura. Domina siempre, aunque aparentemente se derrumbe, pero sin caer en la tentación de devorar ni al joven David Kross ni a Ralph Fiennes, los actores que interpretan a ese amor, en la adolescencia y la madurez. Dueña y soberana de cada una de sus palabras, como de cada una de las escena, Winslet impuso su presencia ante la prensa, mientras Kross explicaba que había tomado "clases adicionales" para estar a la altura "de la responsabilidad con la historia".

  • 1