Local

Otra borrasca mantendrá el frío hasta la próxima semana

La nueva borrasca que se situó desde ayer en la Península mantendrá el tiempo desapacible, con lluvia, viento y nieve, hasta mediados de la próxima semana, según adelantó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. No obstante, este nuevo frente no será tan frío como el anterior.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

TAGS:

La nueva borrasca que se situó desde ayer en la Península mantendrá el tiempo desapacible, con lluvia, viento y nieve, hasta mediados de la próxima semana, según adelantó ayer a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. No obstante, este nuevo frente no será tan frío como el anterior.

Así, se espera que la cota de nieve suba una media de 300 metros desde ayer debido a una masa de aire más templada, y a partir de mañana se esperan vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, en todo España y especialmente en Baleares, donde se decretó el estado de alerta amarilla.

En este sentido, Rivera explicó que la borrasca se mantendrá varios días en el centro de la Península, dejando lluvias importantes, especialmente en la mitad norte y también en el suroeste, aunque no se prevén grandes cantidades de precipitaciones. Para hoy, Rivera pronosticó precipitaciones en la mitad sur de Andalucía occidental sur, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha y también, aunque "algo menos fuertes" en Ceuta y el Estrecho. Asimismo, la cota de nieve ascenderá hasta los 1.100 metros en el norte, a los 1.200 metros en el centro de la Península y a los 1.400 metros en el sur.

Ya mañana se esperan lluvias en la zona oriental y centro peninsular que el domingo se centrarán en el litoral mediterráneo y especialmente en Cataluña, siendo probablemente importantes a primeras horas del día.

En cuanto a las últimas lluvias, precisó que durante el miércoles se registraron en Santa Cruz de Tenerife 19 litros por metro cuadrado (l/m2); 9 (l/m2) en Las Palmas de Gran Canaria; 14 (l/m2) en Santander; 12 (l/m2) en Tarragona; 18 (l/m2) en Pontevedra; y 22 (l/m2) en San Sebastián.

Respecto a las temperaturas, Rivera señaló que "las máximas fueron muy bajas", y añadió que "son anormales para octubre". Así los termómetros marcaron máximas de 9,1 grados centígrados en Teruel o 5,7 en Burgos.

  • 1