Cultura

Otra comisión de asesores dirigirá el Ballet Flamenco

El consejero está pendiente de hablar con Cristina Hoyos para invitarla a participar.

el 22 feb 2011 / 20:28 h.

La Junta de Andalucía va a cambiar el modelo que hasta ahora ha regido al Ballet Flamenco de Andalucía. La bailaora Cristina Hoyos, directora de esta compañía pública de danza hasta que el pasado diciembre le cumplió el contrato, no será renovada al frente de esta institución.

Ya es definitivo. Así lo manifestó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, que anunció que será sustituida por una comisión de asesores artísticos, que serán los que determinen el funcionamiento del ballet.

Aplica así el mismo modelo que ha impuesto en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y que tiene previsto para el Centro Andaluz de Danza (CAD) -sin director desde que el pasado verano se prescindió de Blanca Li-.

"Estamos en un proceso que afecta al CAD, a la OJA y al ballet. Determinamos que era necesario actualizar estos programas para enriquecerlos", explicó Plata ayer a pregunta de los periodistas.

"Estamos intentando que estas instituciones no sólo estén apoyadas en una figura, y hemos decidido constituir un comité con otras personas de autoridad artística y técnica", añadió el consejero, que aseguró que con este nuevo modelo está "elevando el listón de quienes deben velar por estos programas".

A su juicio, este "nuevo enfoque" aportará "otros puntos de vista en interpretación artística" al Ballet Flamenco.

En cuanto a Cristina Hoyos, aseveró que "si es posible seguir contando con su colaboración, se seguirá", aunque precisando que bajo la supervisión de tales expertos.

La comisión asesora, que también se reuniría cada trimestre -como la de la Orquesta Joven de Andalucía- dependerá de la Agencia del Flamenco, acabando así con la autonomía de la que gozaba el ballet.

Preguntado sobre si este comité podrá contratar a directores puntuales para que produzcan los espectáculos, el consejero respondió que "eso lo deberá determinar el comité artístico".

"Los políticos no debemos entrar en esas cuestiones, sino dejar que las personas expertas en la materia decidan".

"Me encantaría ser más transparente, pero no quiero faltar a la consideración a nadie", agregó Plata, que no quiso desvelar que todavía no ha hablado con Cristina Hoyos.

La bailaora de momento sólo se ha reunido con la directora de la Agencia del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.

Hoyos se marcha ahora a Japón y volverá en marzo, un periodo que aprovechará para reflexionar sobre su futuro. Y es que, de momento, Cultura le ha trasladado cuál es el nuevo modelo pero no la ha invitado formalmente a participar en él.

  • 1