Local

Otra denuncia por negligencia tras morir un bebé de gripe A

Los padres de un bebé de diez meses fallecido por gripe A en Granada han denunciado al centro por presunta negligencia médica, al considerar que no recibió la atención adecuada, si bien Salud defiende que se siguió el protocolo.

el 04 nov 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Los padres de un bebé de diez meses fallecido por gripe A en el Hospital Materno Infantil de Granada han denunciado al centro por presunta negligencia médica, al considerar que no recibió la atención adecuada, si bien Salud defiende que se siguió el protocolo.

El fallecimiento del bebé, que sufría de epilepsia y tenía fiebre desde el día anterior, tuvo lugar el pasado 29 de octubre cuando los padres la llevaron al hospital donde los facultativos, tras comprobar que no presentaba síntomas preocupantes, los mandaron a casa bajo la recomendación de regresar si empeoraba su estado.

De vuelta a casa, la niña empeoró, por lo que sus padres, residentes en el municipio granadino de Albolote, la llevaron de nuevo al hospital, donde falleció después de que le practicaran la prueba de la gripe AH1N1, cuyo resultado positivo se conoció un día después. El resto de pruebas médicas determinaron que la menor tenía también neumonía.

Según el centro, la muerte de la niña se debió a "un agravamiento repentino" de la gripe propiciado por las patologías previas que padecía, aunque los padres no comparten esta versión y han denunciado al centro, pues aseguran que "se pudo hacer más" por salvar a su hija y exigen "justicia para que esta situación no se vuelva a repetir".

El padre de la pequeña, José Cortés, denuncia que, aunque "estábamos prácticamente solos" en la sala de espera, los facultativos no hicieron ningún tipo de prueba a la niña, tampoco la del virus de la gripe A, pese a que padecía una variedad de epilepsia conocida como síndrome de West, que acreditaron.

"Le dieron Paracetamol y nos dijeron que volviéramos en 24 horas si se ponía peor", añadió Cortés desconsolado. Ya en casa los padres vieron que la niña "no estaba bien", pues se le había hinchado la lengua y no podía respirar, así que sobre las 21.00 horas la llevaron de nuevo al hospital, donde, según el padre, llegó "medio muerta".

Los padres creen que si se le hubieran hecho las pruebas la primera vez que llegó al centro "seguiría viva", por lo que han decidido presentar una denuncia contra el centro y los facultativos que atendieron a la niña por supuesta negligencia médica, aunque el hospital aún no tiene constancia de ello.

Por su parte, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, lamentó la muerte de la pequeña y dijo entender, aunque no compartir, que los padres soliciten una investigación de lo ocurrido, para lo que la Consejería que dirige facilitará, evidentemente, toda la información que se le requiera sobre este caso.

No obstante, Montero matizó que la niña padecía patologías previas y que fue atendida según "los protocolos establecidos en coordinación con el Ministerio y las comunidades" pero "a veces, las enfermedades son imprevisibles y evolucionan de una forma no deseada".

La consejera recordó que la gripe A "sigue el patrón que ya habíamos anticipado", en el sentido que ya "se va acercando la época de frío" y, con ello, "semana tras semana, se va incrementando el número de casos, no sólo en Andalucía, sino en el resto de España", aunque "el 98% de los afectados padece esta enfermedad de forma leve". Añadió que Granada es la provincia andaluza "que soporta una mayor incidencia" de la enfermedad.

Esta es la tercera denuncia por negligencia presentada en un hospital andaluz por una muerte relacionada con el virus de la gripe A. Los dos denuncias anteriores se interpusieron contra el Hospital Civil de Málaga, aunque una de ellas fue archivada por la Fiscalía el pasado mes de octubre al considerar que no existían fundamentos para la acción penal.

  • 1