Local

Otra familia es posible

el 10 nov 2012 / 18:47 h.

TAGS:

Imagen del encuentro en el Centro Cultural Cajasol.

Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) avalaba la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en 2005 por el Gobierno socialista de Zapatero y contra el que el PP presentó un recurso, finalmente desestimado. Superado este primer escollo, la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género se enfrenta a nuevos retos, como la adopción de hijos.

Fue la principal reivindicación que enarbolaron ayer más de 120 parejas andaluzas de gays y lesbianas con hijos que coincidieron por primera vez Sevilla para poner de manifiesto que otro modelo de familia es posible, siempre que esté basado "en el cariño y la igualdad". Expusieron las situaciones, vivencias y problemas que este colectivo siente y sufre con los pequeños en el marco de la IV edición del Encuentro Andaluz de Familias LGTB, que organizan la Asociación deFrente y la Fundación Cajasol.

Así, de entre los casos que gestiona actualmente la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía y que se expusieron en el encuentro, el Defensor del Pueblo Andaluz destacó el "bulling homofóbico" que están sufriendo en la actualidad "algunos menores" en el colegio al tener dos padres del mismo sexo. Ante ello, José Chamizo reiteró su compromiso "en la lucha contra la discriminación sexual, de identidad de género, y sobre el menor".

Igual de comprometida se mostró la directora de la Obra Social y Comunicación de Cajasol. Pilar Lacasta resaltó la legalidad de las bodas de gay y lesbianas: "La mayoría de vosotros, parejas del mismo sexo, tenéis a la luz de los tribunales el mismo derecho que los matrimonios entre hombre y mujer". Tras lo que prosiguió apuntando una nueva conquista tras el aval del TC: "Desde este momento también tenéis ya el mismo derecho a adoptar a menores. Deseo, pues, que esta noticia nos sirva a todos para que siempre prevalezca en las adopciones el interés del menor y de sus necesidades".

No obstante, la presidenta de la Asociación deFrente, Isabel Povedano, recordó que los matrimonios constituidos por personas de un mismo sexo siguen encontrando dificultades para hacer una vida normal: "Tenemos que seguir trabajando en pro de los derechos de nuestros hijos e hijas, para que podamos continuar resolviendo situaciones y convivir en una sociedad que, en ocasiones, nos pone las cosas muy difíciles".

El testimonio de Consuelo Ramírez resultó muy esclarecedor. Esta psicóloga expuso en la mesa redonda titulada La familia extensa y el entorno de las familias LGTB, la experiencia de una pareja de lesbianas, amigas suyas, que tienen una hija adolescente de origen nepalí.

El encuentro de familias LGTB resultó "un éxito de participación", según los organizadores. Y es que además de ponencias en las que se intercambiaron experiencias y conocimientos, los más pequeños de estas familias homoparentales tuvieron su protagonismo. Primero, con la proyección de la cinta Príncipes... (Otra historia de amor), de la autora Eleonora Castel basado en el libro Rey y Rey de Linda De Haan y Stern Nijaland. Y al final de la jornada convirtiéndose en actores al interpretar la obra de teatro infantil Pintando el Sol, "un canto a la diversidad" de Julián Guerra.

Para terminar, la vocal de Igualdad de la FELGTB, Isabel Gómez, subrayó la importancia de estos encuentros, pues recordó que gracias a ellos "se han alcanzado pactos, aprobado leyes, legislaciones y decretos que nos hacen avanzar en el progreso de ser una sociedad más justa e igualitaria". Eso sí, insistió en seguir trabajando "para acabar con cualquier situación de homofobia o discriminación".

Más de 120 parejas de gays y lesbianas con hijos se han reunido este sábado en el 'IV Encuentro Andaluz de Familias LGTB' que se ha inaugurado en el Centro Cultural Cajasol y que organiza la Asociación 'De Frente' junto con la Fundación Cajasol, según ha informado ésta última en un comunicado.

La cita que ha contado con la participación del defensor del Pueblo andaluz y defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, encargado de inaugurar las Jornadas, la directora de Comunicación y gestión técnica de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, Isabel Povedano, presidenta de la Asociación DeFrente LGTB E Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la FELGTB.

La Sala Juan de Mairena del Centro Cultural Cajasol ha congregado a las familias que durante toda la jornada han expuesto las situaciones, vivencias, experiencias y problemáticas que el colectivo siente y sufre con los pequeños.

Durante su intervención, Chamizo ha señalado los casos que, desde la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía han gestionado y gestionan y donde ha puesto de manifiesto el 'bulling homofóbico' que en nuestra comunidad están sufriendo algunos menores debido a tener dos padres del mismo sexo. El Defensor ha apuntado varios casos llevados desde su Oficina y ha reiterado su compromiso por la lucha contra la discriminación sexual, de identidad de género y sobre el menor.

Por su parte, la directora de la Obra Social y Comunicación de Cajasol, Pilar Lacasta, ha destacado el trabajo que viene desarrollando la entidad que ofrece todos los recursos para evitar la exclusión social y promover el desarrollo, subrayando en su intervención que "estos objetivos han sido siempre y seguirán siendo la razón de ser de nuestra Institución". Asimismo, ha resaltado la decisión del Tribunal Constitucional que acaba de avalar esta pasada semana el matrimonio homosexual.

Por su parte la presidenta de la Asociación 'De Frente', Isabel Povedano, ha mostrado su satisfacción del "éxito" de convocatoria del Encuentro que por primera vez en Sevilla reúne un número tan importante de padres y madres para seguir "trabajando en pro de los derechos de nuestros hijos e hijas y podamos seguir resolviendo situaciones y mejoras para convivir en una sociedad que en ocasiones nos pone las cosas muy difíciles".

La vocal de Igualdad de la Federación Nacional, Isabel Gómez reconoció y agradeció todo el trabajo que viene desarrollando en los últimos cuatro años deFrente con la celebración de estas Jornadas ya que "se han alcanzado pactos, aprobado leyes, legislaciones y decretos que nos hacen avanzar en el progreso de ser una sociedad más justa e igualitaria.

  • 1