Local

Otra huelga en fiestas: ahora le toca al AVE

Fomento fija entre un 60 y un 75% de trenes como servicios mínimos.

el 31 mar 2010 / 05:51 h.

TAGS:

Dos mujeres observan el panel de salida de trenes de la estación de Atocha, en Madrid, en la jornada de huelga.

Quince trenes AVE de menos entre Sevilla y Madrid, una merma del 35% en los de media distancia y una reducción del 25% en hora punta para la red de cercanías. Ésa es la incidencia prevista por Renfe para la huelga convocada para hoy por CGT y que afecta a unos 3.769 trabajadores de esta empresa y de Adif en Andalucía, según indicó el sindicato.

Los servicios esenciales para trenes de cercanías variarán en función del horario. En las franjas de más demanda, es decir, entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 y entre las 18.30 y las 20.30 horas el flujo de trenes será del 75% con respecto al habitual. En el resto de espacios, los servicios variarán entre el 40% y el 50%.

El sindicato, que aseguró que cuenta con apoyo de CCOO y del Sindicato Ferroviario, pide "más cantidad y calidad" en el empleo, toda vez que "están entrando trabajadores de muchas contratas con otras condiciones de trabajo y salarios inferiores". Además los empleados exigen un descenso en las cifras de siniestralidad laboral. Otra de las demandas es que las acciones de promoción profesional "se lleven a cabo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad", por lo que demandan que los procesos de selección "sean públicos y transparentes".

Con este paro, CGT persigue mostrar su rechazo al "cariz que está tomando" la negociación sobre la reclasificación profesional actualmente abierta en las dos empresas ferroviarias públicas y su "negativa a una reforma injusta" que, en su consideración, "perjudicará a la mayoría de los trabajadores".

Renfe garantizó ayer entre el 60 y el 75% de las circulaciones ferroviarias habituales en virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la huelga de hoy. La operadora atribuyó estos mínimos al hecho de que se trata de una convocatoria que "afecta muy notablemente a la movilidad en una fecha de aumento de los desplazamientos".

  • 1