Deportes

Otra jornada nefasta para los pilotos españoles en el Dakar

Marc Coma volvió a ceder 21 minutos, su compañero Jordi Viladoms sufrió una caída y debió abandonar y el BMW se Joan Roma se precipitó por un barranco. Sólo Carlos Sainz aguanta el tipo, segundo.

el 04 ene 2010 / 21:25 h.

Carlos Sainz es el único español bien posicionado.

El francés Cyril Despres (KTM) se adjudicó el triunfo en la tercera etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades argentinas de La Rioja y Fiambalá, y se hizo con el liderato en motos, lo mismo que su compatriota Stéphane Peterhansel (BMW) en coches, al apuntarse la etapa y encaramarse al primer puesto por delante del español Carlos Sainz (Volkswagen).

Despres cubrió los 182 kilómetros de especial con una renta de 10:40 sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) y 12:09 sobre el también luso Paulo Gonçalves (BMW). Así, arrebató el primer puesto en la general a su compatriota David Casteu (Sherco), cuarto en la jornada a 12:13.

Peor fueron las cosas para los intereses españoles. Por un lado, el defensor del título, Marc Coma (KTM), que el domingo fue sancionado con 22 minutos de penalización, perdió 21:37 minutos y ya se encuentra a 42:04 del líder. El mal fue menor para el catalán gracias a la ayuda de Casteu, que paró para ayudarle.

Además, su compañero en el equipo Repsol Jordi Viladoms sufrió una caída en el kilómetro 70 y aquejado de fuertes dolores torácicos fue evacuado en helicóptero  y debió abandonar.
En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel (BMW) se adjudicó el triunfo y se hizo con el liderato provisional por delante del español Carlos Sainz (Volkswagen).

'Monsier Dakar' logró su decimonovena victoria parcial en coches, y la 52 en cualquier categoría, lo que supone un récord, y con ello se hizo con la primera posición en la general con una ventaja de 4:33 sobre Sainz.

Peor suerte corrió el catalán Joan Nani Roma (BMW), quien se cayó por un barranco en el kilómetro 95, dañando su vehículo y quedando en espera del camión de asistencia.

Marc Coma, vigente campeón en motos, acabó muy frustrado y con ganas casi de arrojar la toalla: “Es una lástima. Teníamos el rally muy complicado pero me veía todavía con opciones, pero ahora tenemos que ser realistas y está casi imposible”, dijo el catalán, que espera todavía que “vuelva la buena suerte”.

ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

Dos personas resultaron heridas al caer el helicóptero en el que se trasladaban en la provincia argentina de Catamarca, donde seguían el recorrido del rally Dakar, informaron fuentes oficiales. La aeronave se precipitó en Fiambalá, adonde llegaron los participantes en la tercera etapa del rally, y sus tripulantes fueron socorridos por personal del ejército, precisó un comunicado del Ministerio argentino de Defensa.

"Las dos personas rescatadas, dos hombres de mediana edad, fueron trasladados al centro de asistencia médica de Fiambalá. Una de ellas presentaba heridas leves, y la otra persona heridas de consideración, por lo que los médicos estimaban su traslado a un centro de mayor complejidad", añadió la nota oficial.

El helicóptero transportaba a cuatro personas, pero únicamente el piloto y un ayudante sufrieron lesiones cuando cayó la nave debido a las fuertes ráfagas de viento que azotan la zona. "Funcionarios del Ministerio de Defensa que se encuentran en el lugar explicaron que la aeronave no disponía del permiso necesario para transitar en esas rutas", añadió el comunicado. 

  • 1