Local

Otra radio es posible

El proyecto surge en un centro público de formación en el sector audiovisual para desempleados.

el 10 nov 2012 / 18:25 h.

Una imagen del estudio de grabación de TEA FM, la emisora recientemente galardonada con el Ondas 2012.

Chusé Fernandez se enteró de que TEA FM , una emisora participativa de Zaragoza, había ganado el premio Ondas mientras escuchaba la radio: "Para nada me esperaba que nos dieran el premio". Fernández, que es coordinador de la emisora, estaba en clase con sus alumnos: "El aula ya estaba casi llena y de repente, como en un sorteo de lotería, oyes tu número, y es el Gordo". "¿Han dicho TEA FM?", exclamó Fernández, quien sintió una sensación rara, en la que se fundía la emoción y la incredulidad. "Me debió cambiar la cara de la noche al día, ellos (los alumnos) empezaron a reírse y a aplaudir", asegura.

TEA FM se ha llevado el premio Ondas 2012 a la innovación radiofónica. Esta radio creativa nació en 2008 en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) que ofrece formación audiovisual para trabajadores en activo y para desempleados. La emisora ofrece formación en creatividad radiofónica a sus alumnos a través de un taller con cursos asociados. Su emisión en vivo está orientada a jóvenes y profesionales con ganas de sumergirse en la radio creativa. El proyecto cuenta con el soporte técnico de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión y de Aragón Audiovisual

RADIO CREATIVA

La emisora, que emite en FM y también online, permite "crear sinergias" en cuanto a la creatividad radiofónica. Según Chusé Fernández, los licenciados en comunicación y periodismo salen de las facultades con una gran falta de "ese componente creativo" en radio. "¿Por qué no hacer esas cosas un pelín diferentes ", se pregunta Chusé.

Pues dicho y hecho, TEA FM elabora piezas de radioteatro -han llegado a producir hasta ahora alrededor de 30-, recrea paisajes sonoros y aborda géneros que han dejado de estar presentes en las radios convencionales del país. En dos de sus piezas de radioteatro han contado con público en directo y con efectos de sonido producidos por el mismo público. Entre sus obras más seguidas se cuentan Episodios nacionales y zombis y Caspe: un Compromiso y 30 cabras, con texto original de Daniel García-Nieto.

Y una de las "más potentes" es, sin duda, Sin noticias de Gurb, basada en la novela del escritor Eduardo Mendoza. Una versión de veinte capítulos que habla a las claras de la diferencia entre el radioteatro por el que apuesta la emisora y las clásicas telenovelas de toda la vida.

Además, TEA FM pertenece a un red de emisoras, RADIA, que agrupa a radios experimentales a nivel internacional. Y no solo eso sino que incluso está asociada a Radio ONU, a través del programa informativo Puntos cardinales.

  • 1