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Otra Ronda de peatones frente a los coches

IU pide participación para el cierre de la calle el próximo domingo

el 07 dic 2010 / 19:53 h.

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Una vez analizada la experiencia del primer cierre de la Ronda al tráfico en una mañana de domingo, que se puso en marcha el pasado 7 de noviembre, el Consistorio prepara una batería de actividades para consolidar esta iniciativa en su segunda fase, que se celebrará el próximo domingo día 12 de diciembre. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha mantenido reuniones con varias entidades y se ha trazado un nuevo plan de tráfico para mejorar la accesibilidad del transporte público. El objetivo es conseguir una mayor participación ciudadana, aunque sin acotar demasiado las actividades que se puedan llevar a cabo.

Si el cierre del 7 de noviembre se convirtió en una simple liberación del tráfico de una simbólica vía, el día 12 de diciembre se pretende volver al espíritu original del proyecto de la Ciclovida, planteado como una recuperación del espacio con actividades. Son varias las entidades que han confirmado ya su presencia.

De nuevo, las entidades de patinadores acotarán una zona para realizar un recorrido a modo de ghymkana y para ofrecer un rápido curso de la circulación en patines por la ciudad. A esto se sumará un grupo de aficionados al parkour, una actividad que consiste en desplazarse mediante saltos y movimientos que aprovechen los recursos del mobiliario urbano.
Asociaciones de inmigrantes e incluso grupos de niños han confirmado además su presencia con disfraces, mientras que las entidades que más han promovido el proyecto, como A Contramano o Peatones de Sevilla, ya han anunciado sus propias iniciativas.

Para complementar estas actividades, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha mantenido encuentros con los comerciantes y hosteleros del tramo de la Ronda que volverá a cortarse al tráfico este domingo. El objetivo es conseguir una mayor implicación del sector con actividades propias -se baraja que un establecimiento organice una cita gastronómica- y que pueda obtener el mayor beneficio posible de una cita que puede congregar a centenares de personas en un espacio sin coches.

El modelo inicial sólo permitía la circulación en transporte público. Fue precisamente esto uno de los problemas que obligó a suspender la primera Ciclovida. Una vez analizado lo ocurrido en noviembre, los autobuses interurbanos que quieran acceder al Prado podrán circular hasta Carlos V para llegar a la estación, un trazado que también se habilitará para los taxis.

Si la iniciativa funciona, se repetirá en los meses de enero, febrero y marzo. A partir de ahí se frenará por las fiestas de abril y por las elecciones municipales del mes de mayo.

En otro orden de cosas, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), anunció ayer en una entrevista con Europa Press que en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de mejora de la red de carriles bici dotado con 2,2 millones de euros financiados por el Plan 5.000. Una de las actuaciones más "emblemáticas" es la creación de un pasillo peatonal en el carril bici a su paso por San Hermenegildo, en la Ronda, tal y como adelantó este periódico en verano.

Avanzó además que la intervención supondrá el estrechamiento de los tres carriles para vehículos privados, sin afectar al carril bus, en ese tramo con el fin de ganar 2,85 metros. Eso permitirá crear una acera específica para los peatones de 1,50 metros y mantener un carril bici de 1,35 metros. "Los peatones son lo primero", reconoció Torrijos.
premio de la onu. Por último, la red ciclista de Sevilla ha obtenido la calificación Best en el octavo concurso internacional de buenas prácticas organizado por Naciones Unidas, que se ha celebrado en Dubai en su edición de 2010, con el fin de identificar políticas y actuaciones urbanas que se demuestren eficaces desde el punto de vista sostenible.

La calificación supone que la red pasará a registrarse en la Biblioteca de ciudades para un futuro más sostenible y posteriormente se incorporará al octavo Catálogo Español de Buenas Prácticas, realizado por el Ministerio de Fomento.

Actualmente, la red de carriles bici cuenta en la capital hispalense con 140 kilómetros separados del tráfico rodado y que facilitan 68.261 usos diarios de la bicicleta, según un estudio de principios de año. Esto supone un crecimiento de cerca del 500% de usos con respecto al dato de 2007 y de 1.000% con respecto a 2006. La bicicleta representa ya más del 6,6% de los viajes mecanizados de la ciudad.

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