Local

¿Otra Semana Santa con lluvia?

Las cabañuelas pronostican tormentas y precipitaciones moderadas para finales de marzo

el 17 sep 2012 / 20:08 h.

TAGS:

El misterio de la Redención fue sorprendido por la lluvia el pasado Lunes Santo y se refugió en la Anunciación.

Lloverá o no lloverá, esa es la cuestión que año tras año ronda por la cabeza de los cofrades cuando se van acercando los últimos días de la Cuaresma. Poco importa entonces si estos 40 días han sido poco apacibles, si los embalses necesitan una buena temporada de precipitaciones o si la estadística de los últimos años invita a ser más o menos optimista. Nada es relevante. Sólo mirar al cielo cuando llegue el día señalado y esperar a que, en caso de haberlas, las nubes acaben por desaparecer del cielo. Si eso ocurre a falta de pocas jornadas, ahora, cuando aún restan meses para ello, hay quien ya mira de reojo esas primeras predicciones que pronostican qué pasará durante el próximo año.

Y es que con la llegada del mes de septiembre se han dado a conocer las primeras cabañuelas para los próximos doce meses. De momento, la información no parece ser del todo buena. Según los datos revelados por Alfonso Cuenca, uno de los cabañuelistas más respetados en la ciudad, los pronósticos para la Semana Santa de 2013 sitúan un panorama atmosférico muy similar al de los últimos años, es decir, inestabilidad. En concreto, para la última semana de marzo -el año que viene el Domingo de Ramos será 24 de marzo- las cabañuelas avanzan nubosidad variable con lluvias moderadas y tormentas. Un panorama nada halagüeño que invita a esperar que la situación no diste en demasía de lo que ya padecieron los cofrades este año.

Lo recordarán. Un Domingo de Ramos de sobresaltos y pasos en falso, un Lunes Santo de imágenes para olvidar y un Martes Santo en blanco dieron forma a los primeros días de la semana. La cosa mejoró con el paso de los días y a pesar de que algunas hermandades tuvieron que suspender su estación de penitencia, la mayoría de ellas pudieron llegar hasta la Catedral y regresar sin un susto inesperado hasta sus templos. Unos días para olvidar que, según este avance, parece que volverán a repetirse. Aunque lo que ronda por la mente de los cofrades es que pueda volver a repetirse la situación del año 2011, cuando sólo 25 cofradías cumplieron todo su recorrido.

Lo cierto es que según la información de Cuenca el tiempo vendrá pasado por agua casi durante toda la primavera. Ni siquiera eso de que las semanas santas de marzo suelen ser soleadas impedirá que, hasta en Cuaresma, sean necesarios los paraguas. También afectarán a la Feria -todo el mes de abril habrá precipitaciones- y a las fiestas navideñas pues, tal y como parece, despediremos este 2012 con la vista puesta en el cielo.

Aunque el panorama no es alentador, aún restan seis meses para que poder ver los primeros nazarenos por la ciudad. Hasta entonces sólo queda esperar a que algún claro arregle esta situación. Al menos siempre quedará el consuelo de que estas cabañuelas pronosticaron buen tiempo para la Semana Santa de este año. Y ya saben lo que ocurrió...

  • 1