Local

Otra sentencia avala el pliego local de medidas contra la siniestralidad

El Ayuntamiento ha vuelto a ganar otra batalla judicial dentro del largo proceso abierto por el rechazo de la patronal al pliego de medidas contra la siniestralidad laboral.

el 15 sep 2009 / 05:32 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha vuelto a ganar otra batalla judicial dentro del largo proceso abierto por el rechazo de la patronal al pliego de medidas contra la siniestralidad laboral. El TSJA ha denegado la suspensión cautelar de las cláusulas. Todo queda ahora a la espera de la última y definitiva resolución.

El pliego de medidas contra la siniestralidad, que recoge una serie de exigencias para las contratas y subcontratas que resulten adjudicatarias de obras municipales, seguirá en vigor, pese a las reclamaciones de la patronal. El proyecto, impulsado por IU, fue recurrido por varias entidades de empresarios, como la CES, la asociación de constructores y promotores Gaesco y las federaciones del Metal y la Construcción -Fedeme y Fadeco, respectivamente-.

Este proceso judicial tuvo un primer punto de inflexión el pasado mes de febrero, cuando el Juzgado número 6 de lo Contencioso-Administrativo resolvió en contra de los intereses municipales. En su sentencia -que no entraba en el contenido- subrayó la existencia de un defecto de forma en la aprobación del pliego de condiciones por lo que se instaba al Ayuntamiento a "retrotraer" el proceso a la fase previa a la audiencia de los afectados.

Para evitar la aplicación de esta resolución, que conllevaba la suspensión del pliego de condiciones, el Ayuntamiento recurrió la medida. Y los empresarios solicitaron entonces la suspensión cautelar del proyecto. Esta medida fue rechazada en primera instancia, y de nuevo fue denegada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La sentencia califica de "impropias en cuanto a su análisis" las consideraciones de la patronal. Además, avanza una posible resolución favorable en el proceso: "Las condiciones dignas y seguras del trabajo merecen amparo en los tribunales y en la actuación administrativa. No hay una clara apariencia favorable a las tesis del actor".

El delegado de Empleo, Jon Ander Sánchez, (IU) celebró este nuevo respaldo judicial al pliego de condiciones e instó a la patronal a que "desista de una batalla sin sentido" contra las cláusulas. Según el edil, la última sentencia ha dejado claro que el "interés general" prevalece cuando se mantiene el pliego en vigor y no si se suspende. El proceso queda ahora a la espera de la resolución definitiva sobre el fondo.

  • 1