Cofradías

Otras miradas a la Pasión

Un póker de fotógrafos sevillanos expone sus mejores obras de Semana Santa

el 04 abr 2011 / 20:25 h.

No son las típicas fotos almibaradas de cartel de tertulia con un palio perfectamente encuadrado, envuelto entre volutas de incienso y bañado por una luz ideal. Más bien son instáneas periodísticas que enseñan otras miradas de la Semana Santa, de sus vísperas y de los actos cuaresmales. La sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la plaza de la Contratación, acoge desde ayer una interesante exposición fotográfica que reúne una selección de 25 instantáneas cofradieras obras de cuatro fotógrafos sevillanos que viven, sienten y retratan la Semana Santa de una forma especial y que gracias a su trayectoria se han forjado un nombre propio en la fotografía pasionista.


El premiado José Antonio Zamora, Antonio Sánchez Carrasco, y los hombres del portal Arte Sacro, Francisco Santiago y Juan Alberto García Acevedo, han revisado sus amplísimos archivos y rescatado negativos para ofrecer Otras miradas de la Semana Santa, una muestra que, con el patrocinio de BBVA, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril.


"No se trata de una de tantas y tantas exposiciones fotográficas de Semana Santa", como subrayó ayer durante la inauguración el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero. Sólo un ojo experto y un objetivo adiestrado es capaz de captar instantáneas como la del capataz Pepe Luna dibujando un escorzo imposible con su cuerpo mientras manda la salida del Nazareno de las Siete Palabras; o la de los nazarenos de Los Estudiantes encaminando sus pasos hacia el Rectorado por un carril bici; o la perfecta geometría que destila una fotografía en blanco y negro del palio de la Sagrada Cena discurriendo por los palcos de la plaza de San Francisco; o la mirada del abuelo que contempla desde una silla de ruedas la salida del Cristo de la Sed... Y así hasta 25 instantáneas que retratan un tiempo, un espacio y un lugar familiares para todos los cofrades.

  • 1