Local

Otras reacciones de los grupos políticos

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar como "la cigarra de la fábula que no se ha preparado para la llegada del invierno", aunque le ofreció su "lealtad" para salir de la crisis.

el 16 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

UPN ofrece su apoyo a Zapatero aunque haya sido una "cigarra" ante la crisis. El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar como "la cigarra de la fábula que no se ha preparado para la llegada del invierno", aunque le ofreció su "lealtad" para salir de la crisis. "Con el convencimiento de que se puede reconstruir esta economía si lo hacemos juntos, vamos a estar aquí", ha asegurado Salvador durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación.

Tras ofrecerle su apoyo, el portavoz de UPN ha aconsejado a Zapatero que reproduzca el modelo del gobierno de Miguel Sanz en Navarra, que, según ha explicado, desarrolló medidas contra la crisis consensuadas con el resto de partidos y con sindicatos. "¿Está preparado para afrontar sólo una situación de 4 millones de parados?", ha cuestionado Salvador, tras insistir a Zapatero en que busque el consenso para el desarrollo de medidas. En este sentido, ha instado al PSOE y al PP a que lleguen al mismo consenso al que han alcanzado en el País Vasco para lograr un "gran acuerdo" contra la crisis. "Nos hubiera gustado que ese mismo espíritu de colaboración se hubiera reproducido para lograr un gran acuerdo; sería mucho más productivo que el actual enfrentamiento dialéctico", ha señalado Salvador, que en cualquier caso les ha felicitado por el acuerdo en la comunidad vasca.

A pesar de ofrecer su disposición a llegar a acuerdos, a Salvador no le han faltado reproches a Zapatero y le ha acusado de no haber acometido reformas estructurales en tiempo de bonanza. Asimismo, ha considerado que las medidas anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo serían "más creíbles si respondieran realmente a un plan o estrategia coherente, si fueran fruto del consenso y si dijeran cuánto van a costar y quién y cómo lo va a pagar".

Para Salvador, la economía española "está en la UVI, como si nos hubiera arrollado un tren". Ante esta situación, el portavoz de UPN ha sugerido a Zapatero que siga el modelo del Gobierno de Navarra, que en 2008 lanzó un plan de medidas contra la crisis para fomentar el consumo, devolver la confianza y reactivar la vivienda "que está movilizando el 23 por ciento del PIB navarro".

Además, le ha recordado que la medida anunciada ayer de ayuda directa para la compra de automóviles es muy parecida a la fórmula navarra: "Esa medida que usted de alguna forma patrocina se ha replicado".

Barkos alerta de que los políticos van por detrás de la realidad de la crisis. La diputada de Nafarroa Bai (Na Bai), Uxue Barkos, ha alertado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los políticos, y cada partido con su peso político, van por detrás de la realidad en este período de crisis económica, lo que retrasa la llegada de las soluciones.

Durante su intervención en el debate del estado de la nación, Barkos ha precisado que no se trata de hacer "cambalaches políticos", ni acuerdos de alternancia bipartidista, lo que, a su juicio, se ha hecho con algunas cuestiones. Todo ello hace que los discursos políticos no sean creíbles para el ciudadano, "ni siquiera" cuando se llega a pactos, y que si la situación de descrédito es grave en cualquier circunstancia, lo es más con la crisis económica, "cuando la política debería ocupar el espacio de protagonismo que le corresponde para liderar la salida a la misma".

A su juicio, todos son responsables de ello, "los 350 diputados de la Cámara", aunque la responsabilidad es "directamente proporcional" al número de representantes. Barkos ha reprochado a Zapatero y a su grupo parlamentario que naveguen a la deriva "tratando de sacar adelante sus iniciativas" y se apoyen en unos y otros, indistintamente.

A su juicio, la Cámara, por falta de proyecto político del grupo mayoritario, adolece de coherencia política y es incapaz de legislar coherentemente ante la situación, por lo que "los problemas siempre van por delante y nos desbordan". Tras precisar que no se quiso reconocer la situación económica difícil de hace unos meses ni desde el Gobierno ni desde el PP, la diputada nacionalista ha indicado que ahora, después del tiempo perdido, solo se habla de cómo alargar el subsidio de las personas desempleadas.

Ha pedido una rectificación a Zapatero y que busque la coherencia con un proyecto de izquierdas ilusionante y basado en la riqueza de la diversidad plurinacional. Le ha demandado políticas activas para salir de la crisis, que lidere un discurso común de progreso y que reconozca que necesita el apoyo de la izquierda de la Cámara, para lo que contará con la colaboración de Na Bai "sin cheques en blanco".

  • 1