martes, 18 diciembre 2018
19:38
, última actualización
Local

Otro alcalde acusa a Chacón de pretender "catalanizar al PSOE"

El regidor de Coria del Río ataca, al igual que hizo Toscano, a la dirigente catalana y apoyará a Rubalcaba.

el 24 ene 2012 / 21:21 h.

TAGS:

"Voy con Rubalcaba porque Chacón puede significar la catalanización del PSOE, lo que no es conveniente para el partido, Andalucía y España". La feroz crítica lanzada hace casi una semana por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, no ha caído en el olvido y pese a las quejas del secretario general del partido en Andalucía, José Antonio Griñán -que tildó tal afirmación de "indecencia"-, encuentra seguidores entre los afines a Alfredo Pérez Rubalcaba, rival político de la dirigente catalana de cara al Congreso Federal que se celebrará en Sevilla la semana que viene.

El alcalde de Coria del Río y uno de los 55 delegados sevillanos al congreso, José Vicente Franco Palencia, compartió el espíritu de Toscano en una carta abierta en su blog . En esa misiva, plantea que dará su apoyo a Rubalcaba "en el convencimiento personal de que trasladar el centro de poder del PSOE a Cataluña es malo para España y Andalucía".

Franco Palencia tildó incluso de "grave error político" permitir que Chacón lidere el partido, e incluso insinúa que su elección podría reducir las opciones de Griñán para ganar en las elecciones andaluzas de marzo. "Una fotografía Griñán-Chacón representaría una nueva arma arrojadiza de Arenas contra nuestro presidente", indica en su escrito, donde también ensalza a Rubalcaba como el único capaz de "frenar a la derecha y las políticas injustas que vienen practicando".

Sin embargo, la defensa a Rubalcaba -al que ensalzó como artífice de la derrota política de ETA y como receptor del legado de Zapatero- queda eclipsada por las críticas a Chacón y las alusiones al peligro de "trasladar el centro de poder del socialismo a Cataluña". En el fondo de la cuestión está la pertenencia de la candidata catalana al PSC, que es independiente y asociado al PSOE y, por tanto, eso ha sido objeto de crítica de los afines a Rubalcaba aunque sin mención a esa diferenciación sino a su condición de "catalana". Por eso, desde el círculo de socialistas sevillanos próximos a Chacón se muestran "sorprendidos" por esa acusación de un alcalde al que le recuerdan que apoyó a Josep Borrell -"otro catalán"- para que fuera secretario general del PSOE en su día. Días atrás, esas mismas palabras, pero pronunciadas por Toscano, hicieron saltar al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que confesó que le daba "pena y sonrojo que un compañero socialista desprecie a una candidata por el lugar en el que ha nacido o en el que desarrolla su actividad política".

El alcalde de Coria, más allá de su crítica a Chacón, se suma a otros regidores que irán de delegados al Federal y que, pese a que el voto es secreto, no se han cortado en dar a conocer su apoyo a Rubalcaba. Los regidores de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, así como el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ya han tomado partido por el exvicepresidente del Gobierno, algo que da la impresión de que desnivela la balanza en Sevilla. Sin embargo, los afines a Chacón se muestran tranquilos y dicen que "son alcaldes de municipios grandes, pero su voz en el Congreso vale un voto". Recuerdan que Sevilla aporta 55 delegados y la mayoría aún no se ha posicionado.

  • 1