Local

Otro alcalde imputado por dar licencias falsas

Arrestan al regidor de Linares (Huelva) y a su mujer.

el 22 mar 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Una excursionista cerca de Linares de la Sierra (Huelva).
La Guardia Civil sorprendió en la mañana de ayer a todos los vecinos de la pequeña localidad onubense de Linares de la Sierra, de 300 habitantes, al iniciar una operación de investigación en el Ayuntamiento del municipio en la que fueron llamados a declarar el alcalde, Jaime Luis Fernández, su esposa y el secretaria del Consistorio como presuntos autores de un delito urbanístico. A última hora de la tarde, y tras prestar declaración, los tres detenidos eran puestos en libertad con cargos.
La intervención de los agentes se produjo después de que el pasado 11 de noviembre la mujer del alcalde fuese imputada en un proceso por un delito contra la ordenación del territorio al construirse una casa en suelo no urbanizable por lo que, según fuentes de la investigación, la actuación judicial de ayer podría deberse a la presunta implicación de Fernández en la trama.
La construcción se levantó en una zona conocida como La Presa en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y fue la Fiscalía de Medio Ambiente la que abrió diligencias tras recibir una denuncia por parte de la Policía Autonómica.
Ante la falta de instalaciones judiciales amplias en la localidad -el alcalde, junto al resto de imputados, tuvo que declarar en el juzgado de la localidad onubense de Aracena- se habilitó la sede del servicio de internet Guadalinfo de la Junta de Andalucía, ubicado en la calle Calar de la localidad. A la ronda de declaraciones también se unieron los testimonios de vecinos "anónimos" del municipio por petición de la Guardia Civil.
El Partido Socialista de Huelva decidió suspender cautelarmente de militancia a Fernández e informó de que con anterioridad a los hechos de ayer, ya existía un expediente informativo abierto sobre el alcalde tras conocer la noticia de la investigación judicial que afectaba a su esposa.
La imputación de la mujer del alcalde en noviembre levantó una polémica política en la provincia de Huelva con reacciones como la del Grupo Municipal de IU-CA en el Ayuntamiento onubense, que exigió al alcalde su dimisión, y al PSOE de Huelva que interviniese "ante una muestra más de la forma de gobernar del alcalde, con absoluto desprecio a la legalidad y con una arbitrariedad y una prepotencia propias del más viejo caciquismo".
Por otro lado, desde el Partido Popular de Huelva también se solicitó la dimisión del regidor, algo que para IU "no es creíble, pues no se corresponde con la actitud del concejal popular en el Ayuntamiento linarense, que ha sido y es de permanente colaboración política con el alcalde".
Esta investigación por delitos urbanísticos es la primera con detenciones que produce en Huelva en los últimos cinco años.

  • 1