Deportes

Otro arranque para la historia del Betis

Es la cuarta vez que empieza la Liga con tres victorias consecutivas y antes siempre fue sinónimo de éxito al final.

el 19 sep 2011 / 20:48 h.

Beñat se echa encima de Gabilondo.
Dice Pepe Mel que la posibilidad de plantarse como líder de la Liga española el próximo fin de semana "no es algo que deba preocupar" a los béticos, empezando por sus futbolistas y él mismo, pero la realidad es la que es y los números son los que son. Y la realidad y los números afirman que el Betis ha ganado los nueve puntos que se han disputado, que colidera la Primera División junto al Valencia y que está protagonizando uno de los mejores principios de campeonato de toda su historia. En concreto el tercero, a la altura de lo que hizo Antonio Barrios con otro Betis recién ascendido en la 58-59. No es nada habitual que el conjunto verdiblanco empiece la Liga con tres victorias consecutivas y de hecho es la cuarta vez que lo consigue, así que el mérito no admite discusión.

El Betis de Pepe Mel está a apenas un par de triunfos del mejor arranque jamás conocido en Heliópolis, el que alcanzó el mítico Patricio O'Connell en la no menos mítica temporada 34-35, con una serie de cinco partidos ganados ante rivales como el Real Madrid (0-1), el Barcelona (2-1) o el Valencia (3-0), entre otros. Huelga recordar que el Betis ganó su única Liga al final de aquella campaña. También acabó muy bien, tercero, la temporada de su segundo mejor arranque, la 63-64, con Domingo Balmanya al frente del invento. En aquella ocasión, la serie inaugural fue de cuatro victorias, la primera de ellas en el derbi contra el Sevilla (3-1), que dejaron al equipo como líder. Desde entonces, hace ya 48 años, no lograba el Betis estrenar curso con tantos triunfos seguidos.

La tercera marca del Betis, la que Mel acaba de empatar, ocurrió un poco antes, en la susodicha temporada 58-59. Como ahora, aquel equipo estaba recién ascendido y además comenzó y cerró su racha igual que la que está en curso en la actualidad, primero frente al Granada (2-1 en Sevilla) y finalmente contra el Athletic (4-0 también en casa); entonces se puso primero y al final terminó sexto. Como es natural, de las once temporadas en que el Betis ha sido un recién ascendido a la máxima categoría, aquella y la actual son las mejores y en realidad unas excepciones, ya que lo normal cada vez que el equipo sube de Segunda es que apenas gane al principio.

COINCIDENCIAS. Casualmente, los leones de San Mamés fueron la última víctima de dos de las mejores series de la historia verdiblanca. ¿Ocurrirá también en esta ocasión? Otra curiosidad: Mel ha comenzado igualito que el año pasado en Segunda, con tres victorias consecutivas y dos de ellas fuera de casa (4-1 al Granada, 1-3 en Huelva y 0-2 en Elche). Entonces la racha fue de cuatro triunfos, ya que luego derrotó al Valladolid (2-1).

  • 1