domingo, 21 abril 2019
08:00
, última actualización
Local

Otro detenido por corrupción en Baleares

El director general de promoción turística está presuntamente implicado en el caso ‘inestur’.

el 04 feb 2010 / 21:21 h.

TAGS:

La Policía detuvo ayer al director general de Promoción Turística del Gobierno balear, Joan Sastre, el segundo cargo público de Unió Mallorquina (UM) arrestado en menos de 24 horas en relación con la operación Voltor, en la que se investigan supuestas irregularidades en la gestión del Instituto de Estrategia Turística (Inestur). Ante esta situación La ejecutiva de UM decidió ayer por la tarde proponer el cese "provisional e inmediato" de Sastre así como de todo alto cargo del partido que sea arrestado en un caso de corrupción.

El caso Inestur es el primer asunto de presunta corrupción que se destapa en la presente legislatura (2007-2011) y que afecta directamente a uno de los partidos que integran el pacto del Ejecutivo autonómico presidido por el PSIB-PSOE, y del que también forman parte UM y Bloc.

Ayer también fue arrestado Antoni Rebassa, de UM, responsable del área de Inversiones del Inestur, después de que el miércoles fuera privado de libertad Antoni Oliver, gerente de este organismo y cuya destitución fue anunciada horas después por el Ejecutivo autonómico. Ya son siete las personas detenidas en esta operación en la que se indaga acerca de una supuesta trama en la que se habría manipulado la adjudicación de contratos públicos con el fin de favorecer a determinadas empresas afines a UM y que, como contraprestación, habrían pagado comisiones.

Fuentes de la Consejería de Turismo explicaron a Efe que la Policía se presentó ayer en el despacho de Sastre, pero éste no se encontraba allí porque había ido a visitar a los empleados de Inestur, donde fue detenido después.
La operación policial sigue en marcha y no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas o días, informaron a Efe fuentes policiales.

Sastre es integrante del llamado sector crítico o de la liga norte de UM, al igual que Oliver y el nuevo presidente del partido, Josep Melià.

El Inestur depende directamente de la Consejería de Turismo, cartera que la pasada legislatura gestionaba el PP, pero que tras el cambio de gobierno, en 2007, ha estado bajo la dirección de varios miembros de Unió Mallorquina (UM): Francesc Buils; el concejal de Palma Miquel Nadal, imputado en varios casos de corrupción, y el actual consejero de Turismo y ex alcalde de Alcudia, Miquel Ferrer.

Montroi. Además, la Guardia Civil finalizó ayer los registros en el Ayuntamiento de Montroi (Valencia), en el marco de una actuación judicial que investiga delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación que ha llevado a la detención del ex alcalde, Francisco Carrión (PP).

  • 1