Local

Otro golpe a la cúpula

La mayoría de los etarras más buscados por la Guardia Civil en el último año y medio han caído en manos de las fuerzas de seguridad. Paralelamente, la cabeza de la organización terrorista ha ido renovándose y cayendo continuamente.

el 16 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

La mayoría de los etarras más buscados por la Guardia Civil en el último año y medio han caído en manos de las fuerzas de seguridad. Paralelamente, la cabeza de la organización terrorista ha ido renovándose y cayendo continuamente. Desde el arresto, el 20 de mayo de 2008, de Javier López Peña, Thierry, entonces máximo responsable de la banda terrorista, la cúpula de ETA no apenas ha terminado de ponerse en pie cuando ha vuelto a caer.

Martitegi sustituyó a Aitzol Iriondo como responsable militar de ETA tras la detención de éste el pasado 8 de diciembre. Pero, apenas un mes antes del arresto de Iriondo, el 11 de noviembre, las fuerzas de seguridad capturaron al anterior responsable militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, con lo que son tres los arrestados en menos de seis meses y cuatro desde mayo de 2008. Las claves del éxito policial, en primer lugar, atienden a una colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y francesas y a la cercanía de ambos gobiernos en materia antiterrorista. No en vano, la mayoría de las detenciones de jefes de ETA en los últimos meses se han producido en territorio galo, adonde los etarras acuden en busca de un refugio que cada vez menos encuentran. El primer signo de que la colaboración era cada vez más estrecha fue la distribución en Francia, en marzo de 2008, de 30.000 carteles del Instituto Armado con las fotografías de los terroristas más buscados. Entre ellos estaba Txeroki. En estas circunstancias, a cada golpe crece más la sensación de que la banda se encuentra en horas bajas y que el cerco policial es cada vez más estrecho. Prueba de ello es que la organización va recurriendo cada vez más a la kale borroka para reclutar nuevos adeptos y los miembros activos de la banda son cada vez más jóvenes.

  • 1