Deportes

Otro hito en la carrera de Rossi

El italiano Valentino Rossi marcó otro hito en su carrera deportiva al sumar su nonagésimo triunfo en un gran premio del Mundial, cifra que le equipara a Ángel Nieto, al que invitó a subir y llevar los mandos de su Yamaha en una vuelta de honor muy emotiva.

el 15 sep 2009 / 05:02 h.

El italiano Valentino Rossi marcó otro hito en su carrera deportiva al sumar su nonagésimo triunfo en un gran premio del Mundial, cifra que le equipara a Ángel Nieto, al que invitó a subir y llevar los mandos de su Yamaha en una vuelta de honor muy emotiva.

El Gran Premio de Francia no resultó tan exitoso para los pilotos españoles como se podía presumir tras conseguir el sábado Dani Pedrosa, Alex Debón y Sergio Gadea las tres poles, pero sí hubo pilotos de nuestro país en el podio de las tres cilindradas.

Jorge Lorenzo firmó una heroica segunda plaza en MotoGP, Debón sí remató la faena con el triunfo, el primero de su carrera a los 32 años, en 250 cc, mientras en el octavo de litro Nicolás Terol acabó tercero.

Moto GP

En la carrera de Le Mans, Il Dottore Rossi (Yamaha) no sólo ganó sino que además se ha situado al frente de la clasificación de MotoGP, ha igualado con noventa triunfos al español Ángel Nieto en el número de victorias en la segunda plaza en la clasificación histórica, ha demostrado una autoridad que había perdido a lo largo de las dos temporadas pasadas y que su Yamaha es la única capaz de ganar dos grandes premios consecutivos, algo que el transalpino no lograba desde junio de 2006, cuando venció en Italia y Barcelona.

Su compañero Jorge Lorenzo (Yamaha), a pesar de sus heridas fruto de la doble fractura de tobillo que sufrió en China, de haber tenido unos entrenamientos aciagos en los que se salió de la pista cuatro veces y no pudo poner a punto la moto, fue segundo y remontó doce posiciones tras una mala salida.

El estadounidense Colin Edwards (Yamaha) fue tercero, por delante del español Dani Pedrosa (Honda), que pierde la primera plaza de la clasificación en favor de Rossi, quedando empatado con Lorenzo a tres puntos del liderato del italiano.

El australiano Casey Stoner (Ducati), vigente campeón de la cilindrada, arrebató la primera posición a Pedrosa, que había hecho la pole position, en la salida. Ni Rossi ni Lorenzo salieron bien. El italiano fue sexto en la primera curva y quinto al pasar por la meta por primera vez y el español duodécimo nada más darse la largada.

En la cuarta vuelta, el español de Honda estuvo a punto de irse al suelo cuando trató de rebasar al australiano de Ducati. Rossi ya estaba detrás de ellos y enseguida dio cuenta de Pedrosa.

Stoner seguía primero por delante de Rossi, Pedrosa, Edwards, y el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), ganador el año pasado en Le Mans.

En la octava vuelta, Rossi ya lideraba la prueba y Lorenzo en la novena estaba sexto. Rossi se escapó nada más adelantar a Stoner y en el undécimo giro marcaba la vuelta rápida. En la misma que Pedrosa rebasaba a Stoner y recuperaba la segunda posición.

En la decimoquinta, la Yamaha del español superaba a la Suzuki de Vermeulen, poco antes de que los comisarios mostraran la bandera blanca por la lluvia.

Lorenzo arriesgó más y beneficiado por la escasa lluvia se acercó a Edwards en la lucha por la cuarta plaza, pero se coló en el primer intento y perdió unos metros. A falta de ocho para el final, el piloto de Palma de Mallorca pasaba al de Texas, a Stoner, que tenía problemas mecánicos en plena recta, y a Pedrosa. Edwards haría lo propio con Pedrosa poco después para quedar tercero.

250 cc

En el cuarto de litro, el piloto español Alex Debón (Aprilia) ganó por fin, con 32 años, su primera carrera del Campeonato del Mundo. Dominó el Gran Premio de Francia desde el principio al final. Tras él se clasificaron los italianos Marco Simoncelli (Gilera) y Mattia Pasini (Aprilia), que mantuvieron una bonita lucha en las últimas vueltas por hacerse con la segunda plaza.

Debón debutó en el campeonato en 1998 y en los últimos años había trabajado como probador de Aprilia y en el equipo Lotus Aprilia, como director deportivo, apoyando a Jorge Lorenzo para conseguir sus dos títulos mundiales de 250 cc, por lo que apenas corrió.

Esta temporada, Alex Debón, nacido en Vall d'Uxo (Castellón) el 1 de marzo de 1996, heredó la moto de Lorenzo tras el paso de éste a MotoGP.

Ayer, en el circuito de Le Mans, sólo tuvo problemas en la salida a pesar de haber hecho la pole y, más tarde, con el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), que le inquietó durante algunas vueltas al principio de la prueba.

Tanto Héctor Barberá como Álvaro Bautista, ambos con Aprilia, volvieron a desperdiciar otra oportunidad de meterse en la lid por el título, acabando por debajo del top-ten.

125 cc

En 125 cc, el f/rancés Mike di Meglio (Derbi) supo aprovechar su baza cuando la dirección de carrera decidió suspender la misma por la lluvia. Entonces era el español Joan Olivé (Aprilia) el que lideraba la prueba y se escapaba de sus rivales, encabezados por su compatriota Nico Terol (Aprilia).

Tuvieron que salir otra vez formando la parrilla en función de cómo marchaban antes de la suspensión. Olivé falló en la salida, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se cayó cuando iba primero, y el británico Bradley Smith (Aprilia) y Di Meglio se pusieron primeros por delante de Terol.

El francés fue más rápido que el británico en las tres últimas vueltas de la minicarrera, le adelantó a falta de dos, y supo aguantar para ganar su segundo gran premio. Nico Terol cerró el podio y ya es segundo del Mundial a ocho puntos del líder Di Meglio.

  • 1