Deportes

Otro lío por la tele y el crédito del 92

No hay día tranquilo posible en el Betis. Ni siquiera una buena noticia para su afición, el inminente acuerdo con Mediapro, se libra de la polémica porque el club exige a Canal Sur que pague 250.000 euros para firmar. Y mientras, la jueza investiga ahora si Manuel Ruiz de Lopera utilizó dinero que no era suyo para controlar el Betis en 1992.

el 16 sep 2009 / 08:28 h.

No hay día tranquilo posible en el Betis. Ni siquiera una buena noticia para su afición, el inminente acuerdo con Mediapro, se libra de la polémica porque el club exige a Canal Sur que pague 250.000 euros para firmar. Y mientras, la jueza investiga ahora si Manuel Ruiz de Lopera utilizó dinero que no era suyo para controlar el Betis en 1992.

La noticia trascendió ayer por la tarde y tiene su aquel. La Unidad Central de Delitos Monetarios de la Guardia Civil citó en el cuartel de Montequinto a algunos de los hombres que intervinieron en el proceso de conversión del Betis en sociedad anónima deportiva para intentar aclarar un asunto que inquieta bastante a los peritos de Hacienda que estudian la copiosísima documentación del caso instruido por la jueza Mercedes Alaya: el crédito de El Monte por valor de 308 millones de euros que se suscribió para satisfacer la deuda con Hacienda. La magistrada quiere saber si Manuel Ruiz de Lopera, que intervino en aquella operación, se valió de aquel dinero para utilizarlo en beneficio propio. Es decir, para financiar la compra de algunas de las acciones que acabaron dándole el control del club en junio de 1992.

Con este fin fueron citados ayer en Montequinto el ex presidente Hugo Galera y los ex directivos Francisco Sánchez, Manuel Morales y Juan Márquez Medrano, que formaron parte del primer consejo de administración del Betis. También fue convocado el actual presidente, José León, quien no pudo acudir, aunque se le ha requerido que aporte toda la documentación posible, igual que a los demás. De momento no ha sido llamado Lopera.

La información, adelantada por Canal Sur, fue confirmada por Francisco Sánchez, consejero en 1992 y consejero de nuevo hace tres años. "Si no firmábamos el crédito y no se pagaba a Hacienda, no entrábamos en el plan de saneamiento. Una vez pagamos la deuda con Hacienda, se empezó la suscripción de las acciones", explicó Sánchez, que estuvo "entre veinticinco y treinta minutos" declarando ante los especialistas de la Benemérita. "Me llamaron el lunes para que aportara documentación, pero no me ha dado tiempo de reunirla", añadió.

El nuevo cariz que puede tomar la causa contra Lopera por un presunto delito societario se conoció horas después de que otro gran frente abierto por el club, la negociación televisiva, se convirtiese en un nuevo escenario para la polémica. En la sobremesa, el Betis anunció que ya tenía un acuerdo con Mediapro, pero al mismo tiempo advirtió que la operación estaba pendiente de que la televisión autonómica abonase 250.000 euros. "Canal Sur debe pagar al Betis la diferencia que existe entre Mediapro y el Betis", espetaron en la radio oficial.

Semejante responsabilidad cogió por sorpresa a los responsables de la cadena. "Se nos invita a una fiesta donde ni estábamos llamados ni pretendíamos estar. El desbloqueo de esa operación no está en nuestras manos", alegó Paco Gamero, director de Deportes de Canal Sur TV. Sus razones son sencillas. Ellos, a través de la Forta, negocian con Mediapro para dar partidos de Segunda, pero esa operación no tiene "nada que ver" con la del Betis. Por ejemplo, si las autonómicas llegan a un acuerdo con Mediapro y el Betis no, Canal Sur en ningún caso podría emitir partidos del equipo verdiblanco. Y al contrario, si las dos negociaciones tienen un final feliz, los encuentros del Betis también serán transmitidos por Canal Plus o Gol TV. "¿Por qué se nos pide ese dinero a nosotros y no a las otras cadenas?", se preguntó Gamero.

  • 1