Local

Otro miembro de la banda que asaltó a Moreno quedó en libertad por error

Un segundo miembro de la banda que supuestamente asaltó la vivienda del empresario teatral José Luis Moreno en diciembre de 2007 fue excarcelado por error el pasado 18 de marzo, aunque fue detenido pocos días después e ingresado de nuevo en el centro penitenciario.

el 16 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

Un segundo miembro de la banda que supuestamente asaltó la vivienda del empresario teatral José Luis Moreno en diciembre de 2007 fue excarcelado por error el pasado 18 de marzo, aunque fue detenido pocos días después e ingresado de nuevo en el centro penitenciario.

Así lo confirmaron a Efe fuentes penitenciarias, que señalaron que en la citada fecha llegó a la prisión de Madrid VII (Estremera) un mandamiento de libertad para Alejandro Fred Deda desde un Juzgado de Valdemoro que instruía una causa contra él por un delito de atentado a la autoridad. Uno de los funcionarios ejecutó el mandamiento sin advertir que Deda estaba en prisión provisional por varias causas más, entre ellas la del asalto a la casa de Moreno, por lo que el imputado abandonó la prisión.

El error, no obstante, fue advertido de inmediato y se dio aviso a la Policía, que pocos días después detuvo a Deda, quien reingresó en la prisión.

La noticia de la excarcelación por error de este imputado se conoce días después de saberse que el presunto líder de la banda a la que pertenecía, Astrid Bushi, fue puesto en libertad también por error el pasado 31 de marzo tras prestar declaración en un Juzgado de Alcobendas. Y sobre la puesta en libertad de Bushi se desató ayer un cruce de acusaciones entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y las Fuerzas de Seguridad, que se culpan mutuamente del error que posibilitó lo sucedido.

El TSJM ha sido el primero en cerrar su investigación sobre el suceso -también la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial han abierto diligencias para esclarecer los hechos- al descartar "cualquier responsabilidad disciplinaria" del juez de Alcobendas (Madrid) que el pasado 31 de marzo tomó declaración a Bushi.

"Su salida irregular de los Juzgados de la localidad de Alcobendas no es imputable al juez que le tomó declaración y decretó su libertad por una causa diferente al asalto y agresión a José Luis Moreno", ha señalado ayer el TSJM. Además, el presidente de este órgano, Francisco Javier Vieira, compareció ante los medios para anunciar que, una vez comprobado que el juez actuó correctamente, pondrá los hechos en conocimiento de los Juzgados de Alcobendas para que estudien la posible imputación de los policías que dejaron en libertad a Bushi por un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Este anuncio soliviantó a los sindicatos policiales, y en especial al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que representa a los agentes implicados en el caso y que defendió su actuación en un comunicado titulado Miente o no se entera, en referencia a las declaraciones de Vieira. Los policías que el 31 de marzo estaban de servicio en Alcobendas admiten haber dejado en libertad a Bushi, pero aseguran que desconocían su peligrosidad e incluso que hubiera sido trasladado allí desde un centro penitenciario, porque los guardias civiles que le condujeron hasta los Juzgados no se lo comunicaron.

En un comunicado, la Confederación Española de Policía (CEP) afirma que la llegada de Bushi a los Juzgados "no fue comunicada previamente por la Guardia Civil", cuyos agentes "no comunicaron a los policías nacionales su procedencia".

  • 1