martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Deportes

Otro par de éxitos para la ilustre Yeguada Cortiñal

La ilustre Yeguada Cortiñal tiene cada vez más cerca su noveno título dentro de la estadística nacional de criadores, tras sumar ayer en la pista de Dos Hermanas otro par de éxitos.

el 15 sep 2009 / 19:32 h.

La ilustre Yeguada Cortiñal tiene cada vez más cerca su noveno título dentro de la estadística nacional de criadores, tras sumar ayer en la pista de Dos Hermanas otro par de éxitos que añadir a los de la jornada de apertura de esta temporada invernal.

A pesar de que esta segunda jornada se celebraba en el seno de un puente y a que la climatología no era la más agradable, el Gran Hipódromo de Andalucía registró una más que notable afluencia de espectadores para presenciar un día de carreras cuya intensidad fue de menos a más, igual que la lluvia que dejó blanda la pista nazarena.

Cortiñal y el preparador José Carlos Fernández fueron los grandes protagonistas de la matinal del domingo merced a su nuevo doblete. La carrera que cerraba el programa, el Premio Asociación de Criadores de PSI de España, puso un brillante colofón ya que se resolvió de la manera más ajustada imaginable, teniéndose que recurrir a la foto-finish para determinar la victoria de Camuray, un cuatro años hijo de Slipstream King que acudía con tres triunfos en su haber este año y, por tanto, como uno de los aspirantes.

Los mil metros de esta prueba resultaron muy emocionantes, más aún cuando se entró en los últimos doscientos metros con tres caballos peleando por los laureles. En el último tranco, el ejemplar de Cortiñal, magníficamente empujado por el jockey José Luis Martínez, metió la nariz para hacerse con un triunfo que pareció, a simple vista, corresponder a Our Chairman, de la cuadra sanluqueña Niño del Faro, un caballo que venía de una lesión y que en su reaparición a punto estuvo de ganar. José Luis Borrego logró que se distanciara en la recta definitiva por el interior, pero no pudo resistir el arreón final de Camuray. La tercera plaza se la adjudicó Corcubión, que entró también en la lid y al que sólo le separó un cuello de la segunda posición.

De punta a punta. Todo lo contrario ocurrió con la otra victoria de un cortiñal, la conseguida en la carrera que abría la mañana nazarena por Desert Run, al fin y al cabo el favorito indiscutible para la milla reservada a jinetes amateurs. Silvia Zapico condujo al cinco años hijo de Sherman a un triunfo incontestable, de punta a punta, ante el que nada pudieron hacer Zizou y Santa Locaya, que completaron el trío en la meta.

Por lo demás, la jornada no fue aprovechada por Jorge Horcajada, que tenía tres montas para tratar de enjugar los dos triunfos de ventaja que le lleva Borja Fayos -ausente por sanción- en la estadística de jinetes. Horcajada, ya ganador en 2004, sólo pudo acreditar una quinta plaza, con Babylon Sister, en la tercera carrera del día, con triunfo de Roro de Ganex, mientras Academix se impuso en la otra mitad del hándicap y Alhamar en la prueba para potros de dos años.

  • 1