Local

Otro periodista español detenido y sin pasaporte en El Aaiún

el 14 nov 2010 / 10:49 h.

TAGS:

El periodista francés de Radio Exterior de España Guillaume Bontoux se encuentra "incomunicado y sin pasaporte" presuntamente en el aeropuerto de El Aaiún, a la espera de su expulsión, informaron a Efe fuentes españolas.

Esas fuentes señalaron que Bontoux ha enviado un mensaje de texto SMS, escrito con aparente prisa, en el que sólo acierta a mencionar las palabras "aeropuerto, incomunicado, sin pasaporte" y "expulsión".

Según informó previamente Radio Exterior, la policía marroquí había retenido ya al periodista en su hotel en El Aaiún desde las 17.00 de la tarde, hasta que a las 21.00 le devolvió su pasaporte y se le comunicó que debería abandonar el lugar al día siguiente.

Bontoux contó con el apoyo de las Embajadas española y francesa, que se pusieron en contacto con él, según indicó Radio Exterior.

Sin embargo, después de que todo regresase aparentemente a la calma, Bontoux escribió el breve mensaje de texto en el que daba cuenta de su nueva situación, sin ofrecer más detalles.

La agencia EFE ha intentado sin éxito contactar con el periodista por vía telefónica en varias ocasiones.

Este incidente se suma a los que en la última semana se han producido entre periodistas de medios españoles y las autoridades marroquíes, que impiden el acceso a la prensa española a El Aaiún, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos callejeros por el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik.

El pasado viernes, tres enviados especiales de la emisora Sociedad Española de Radiodifusión (SER) ya fueron expulsados por Marruecos de El Aaiún tras haber sido retenidos durante una noche en un comisaría, bajo la acusación de "haber proporcionado informaciones falsas sobre su identidad y su profesión".

  • 1