Local

Otro pueblo opta al cementerio nuclear pese a la polémica

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) es el tercer municipio junto a Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) que se ha postulado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

el 27 ene 2010 / 20:56 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca), con 463 habitantes, es el tercer municipio junto a Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) que se ha postulado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, informaron a Efe fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca -una inversión de 700 millones, 300 empleos durante los primeros cinco años y unos ingresos de hasta 12 millones al año en concepto de impuestos por residuos-, así como la posibilidad que ofrece para fijar población.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz Lozano (PP), al igual que el de Yebra, Juan Pedro Sánchez (PP), con esta decisión se enfrenta a su propio partido en Castilla-La Mancha y al Gobierno de la comunidad (PSOE), que se oponen a un cementerio nuclear en la región. Mientras que el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), se ha topado con la Generalitat que rechaza un ATC en Ascó.

A pesar de la presión que están soportando estos alcaldes, ayer recibieron una buena noticia: La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) proclamó ayer a Yebra y Ascó como candidatos a albergar el ATC de residuos nucleares, y les ofreció su apoyo en todo el proceso que está por venir. Sólo cinco localidades de la entidad se opusieron.

Y es que el cementerio nuclear tiene muchos detractores. El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), no descartó llevar el ATC al Tribunal Constitucional (TC). Su homólogo catalán, José Montilla, reafirmó ayer el rechazo a la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear, un asunto que en todo caso dejó en manos del Gobierno central.

  • 1