Local

Otros dos alcaldes del PP en Madrid dimiten por la red de sobornos

La trama Gürtel le está pasando factura al PP. Ayer viernes, los alcaldes presuntamente implicados en el caso, el de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda, presentaron su dimisión. Además, los afiliados al PP que figuran en los autos pidieron su baja del partido a excepción de Camps y Ricardo Costa.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

TAGS:

La trama Gürtel le está pasando factura al PP. Ayer viernes, los alcaldes presuntamente implicados en el caso, el de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda, presentaron su dimisión. Además, los afiliados al PP que figuran en los autos pidieron su baja del partido a excepción de Camps y Ricardo Costa.

La dirección del PP ha aceptado la suspensión de la militancia de todos los cargos señalados -excepto Camps y Costa-, aunque ha decidido dejar en suspenso la decisión sobre la baja de la militancia de los aforados de la Comunidad de Madrid -los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco- hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Justo un día después de que Garzón se inhibiera del caso en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, los militantes citados en los autos por Garzón pidieron su baja voluntaria, con el fin de no dañar al partido y de ejercer en mejores condiciones su derecho a la defensa. Otra de las personas citadas por Garzón, Ricardo Galeote, renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estepona y también pidió su baja cautelar del PP tras enterarse "por los medios de comunicación" su imputación en esta causa.

En una rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mostró el apoyo de su partido al presidente valenciano, Francisco Camps, quien, a su juicio, "está siendo objeto de gravísimas acusaciones y ataques con el fin de menoscabar su imagen pública e institucional". Un apoyo que hizo extensible al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y agradeció la actitud de los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo.

Estos alcaldes, según De Cospedal, "han antepuesto el interés de sus municipios a sus circunstancias personales", con lo que han dado "una muestra palpable del compromiso del PP con la transparencia y la ejemplaridad en la vida pública". Sostuvo además que no hay financiación irregular "en todo el PP", porque el dinero que recibe este partido "es absolutamente regular y legal".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó a Garzón de aceptar regalos de cuantía superior a los que presuntamente recibió el presidente Camps. Además, dijo tener la impresión de que el magistrado "ya ha hecho todo el daño mediático que quería hacer contra el PP". Sin embargo, el eurodiputado y candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, indicó que a su partido "no le debe temblar la mano" ante los casos de presuntas irregularidades en la trama de Francisco Correa, de manera que si se confirma que se han producido "tiene que tomar medidas".

El juez Baltasar Garzón se inhibió el jueves en favor del TSJ de Valencia por el caso Gürtel al haber hallado indicios contra los aforados Camps y Ricardo Costa, y del TSJ de Madrid al encontrar indicios de responsabilidad penal en los diputados autonómicos del PP López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor.

Además, en esta trama de corrupción están presuntamente implicados José Víctor Campos Guinot (ex vicepresidente de la Generalitat valenciana y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas); Rafael Betoret Parreño (ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo valenciana); los alcaldes de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey; el ex diputado madrileño y ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente; el ex edil de Boadilla del Monte José Galeote; Ricardo Galeote; y Tomás Martín Morales, director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla.

  • 1