domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Otros dos bebés afectados por la bacteria del hospital de Jaén

La inquietud se mantuvo ayer viernes entre los usuarios del hospital de Jaén. Los análisis realizados a los bebés ingresados en el centro desvelaron que otros dos bebés están afectados por la bacteria que provoca un tipo de neumonía.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

TAGS:

La inquietud se mantuvo ayer viernes entre los usuarios del hospital de Jaén. Los análisis realizados a los bebés ingresados en el centro desvelaron que otros dos bebés están afectados por la bacteria que provoca un tipo de neumonía.

El Complejo Hospitalario de Jaén informó el viernes de que, una vez que puso en marcha el protocolo específico tras haber detectado un brote de klebsiella pneumoniae, ha estado realizando los pertinentes análisis para determinar la incidencia de la bacteria en los bebés prematuros ingresados en la UCI Neonatal del Hospital Materno Infantil, cuyos resultados se están conociendo de forma escalonada.

Los últimos resultados recibidos ayer ponen de manifiesto que existen otros dos bebés afectados por este tipo de infección, por lo que actualmente son tres los que permanecen ingresados y en tratamiento, que "evolucionan de manera favorable", tal y como detalló el hospital en un comunicado.

Fue el pasado 27 de noviembre cuando se tuvo conocimiento del aislamiento en el servicio de UCI neonatal de la bacteria en un pequeño ingresado en este servicio, a raíz de lo cual se puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones que consiste en la realización de análisis para comprobar si se trataba de un caso aislado y la puesta en marcha de las medidas recogidas en el procedimiento existente para estas situaciones.

Además, se detectó este tipo de infección en dos prematuros que estaban ingresados en la UCI y que fallecieron. Pese a ello, el hospital insiste en que "no se puede establecer una relación causal entre la infección y el fallecimiento puesto que se trata en ambos casos de bebés extremadamente prematuros", de muy bajo peso, sometidos a técnicas invasivas de soporte vital y que fallecieron "debido a la inmadurez de múltiples órganos que presentaban".

Controlar el brote. Desde el momento en que apareció el brote en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Complejo Hospitalario de Jaén, la dirección del centro estableció los mecanismos de coordinación entre los distintos servicios implicados en el control y erradicación de estas situaciones, como son los de Microbiología, Pediatría, Medicina Preventiva, a través de la Comisión de Infecciones, que tomó la determinación de desarrollar todas las medidas recomendadas por las sociedades científicas y recogidas en el protocolo específico que la Consejería de Salud tiene para la investigación y control de los brotes.

  • 1