Local

Otros dos bebés andaluces sanos curarán a sus hermanos

De las otras seis solicitudes analizadas por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida que estaban relacionas con la selección genética de embriones con fines terapéuticos -lo que se conoce como bebés medicamento- sólo dos han salido adelante. Las dos, presentadas por la Junta de Andalucía.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

De las otras seis solicitudes analizadas por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida que estaban relacionas con la selección genética de embriones con fines terapéuticos -lo que se conoce como bebés medicamento- sólo dos han salido adelante. Las dos, presentadas por la Junta de Andalucía. Una madre cordobesa podrá tener un bebé sano que ayude a curar a su hija de dos años que sufre un caso de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa.

El otro caso autorizado es por betatalasemia, similar al de Andrés, el niño de seis años salvado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con la sangre del cordón umbilical de su propio hermano recién nacido. Las peticiones rechazadas ayer por Sanidad recibieron la negativa "por no existir indicación clínica" que respaldara su aplicación, según informó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien dice que, con este tipo de iniciativas, el Sistema Nacional de Salud demuestra estar "a la vanguardia de este tipo de técnicas".

Además, Martínez Olmos explicó que estas aprobaciones son el primer paso para que haya más centros de referencia en España autorizados para realizar este tipo de técnicas, junto con el Virgen del Rocio de Sevilla, para lo que primero habrá que ver "en qué medida estas técnicas van dando resultado y ofrecen datos positivos en su aplicación".

El centro sevillano fue el primero del mundo que curó a un niño con la enfermedad de Andrés tras desarrollar la selección genética de su hermano .

El hospital anunció el pasado 13 de marzo la curación del menor después de haberle realizado un trasplante de médula de su hermano Javier, que había nacido en octubre del pasado año tras ser seleccionado genéticamente.

Concretamente, javier nació tras un proceso de diagnóstico genético preimplantatorio (selección de embriones antes de implantarlos en la mujer) para que no heredase la enfermedad.

  • 1