Otros ocho detenidos en Alcalá de Guadaíra por hacer pintadas

La Policía Local desarrolla un plan contra estos actos vandálicos y los jóvenes se enfrentan a multas de hasta 1.500 euros. 

el 07 dic 2009 / 17:40 h.

Una banda de ocho autores de pintadas, tres de ellos menores, fueron detenidos por la Policía Local de Alcalá de Guadaíra acusados de vandalismo en distintas calles de la ciudad. Estas identificaciones son fruto de un plan de la Policía Local que ya había realizado 12 detenciones anteriores por motivos similares.

Los jóvenes se enfrentan ahora a sanciones de hasta 1.500 euros previstas en la ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo. Las personas identificadas reconocieron sus actos vandálicos contra bienes públicos y privados, y ahora son objeto de dos expedientes por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, uno para aplicar la correspondiente sanción y otro para la reparación de los daños, ya que deberán abonar los costes de la limpieza y la pintura.

La portavoz del equipo de gobierno (PSOE), María José Borge, insistió ayer en que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra "continuará con su persecución de los causantes de actos vandálicos tan incívicos, que además de provocar un daño importante en el patrimonio público y privado, generan malestar".

En la misma línea, incidió en que el equipo de gobierno "no va a consentir que un pequeño grupo de personas incívicas atenten contra toda la población". Por ello, anunció ayer que "aumentarán los esfuerzos para terminar con estas actitudes y castigar a los infractores aplicando la normativa con dureza". Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se llamó igualmente a la colaboración de los ciudadanos para apoyar esta labor "trabajando todos por una ciudad limpia y respetuosa con el patrimonio, tanto público como privado, denunciando estos hechos y en definitiva cuidando el entorno".

No se trata de la primera detención de jóvenes sorprendidos prácticamente in fraganti. Este tipo de arrestos están repitiéndose cada vez con más frecuencia. Sin ir más lejos, durante el pasado invierno los agentes detuvieron, en distintas intervenciones, a una docena de jóvenes acusados de pintadas, especialmente en el centro.

El operativo sigue abierto, por lo que no se descarta que se siga produciendo alguna que otra detención más, ya que además se tiene constancia de que los implicados se conocen entre ellos. Igual que en los otros casos, los procesos judiciales están ya en marcha, tanto en el caso de los adultos como de los menores, que tendrán diferente resolución.

No sería la primera vez tampoco que los jóvenes fueran obligados a reparar el daño encargándose ellos mismos de la eliminación de las pintadas que hayan realizado, de manera que aprendan con la práctica una lección de civismo.

  • 1