Local

Otros robos de película


el 28 sep 2011 / 15:35 h.

TAGS:

Roban 20 bolsos y ropa de Loewe en calle Jaén. Junio de 2011.

La tienda que Loewe tiene en la Plaza Nueva sufrió ayer un robo a través del butrón que un individuo hizo en el escaparate que da a la calle Jaén. Los hechos tuvieron lugar a las 3,15 horas de la madrugada, cuando los vecinos alertaron a la Policía de que una persona con pasamontañas y un mazo en la mano la emprendió a golpes contra el escaparate de Loewe de la calle Jaén, esquina con Plaza Nueva, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Este mismo sistema fue utilizado por varios individuos para robar de madrugada en 2006 una tienda de Loewe situada en la calle Serrano de Madrid.

No se sabe aún si la alarma del establecimiento no estaba conectada o falló, pero lo cierto es que el individuo pudo actuar a toda prisa mientras la Policía llegaba tras ser alertada por los vecinos, a los que los golpes despertaron de madrugada. En pocos minutos, el caco reventó un grueso cristal de seguridad, entró en el escaparate a través del butrón y se llevó 20 bolsos, ropa y otros artículos de piel. Fuentes policiales indicaron que las primeras estimaciones cifran en más de 20.000 euros los artículos sustraídos.

La Policía no ha efectuado aún ninguna detención relacionada con el robo, ya que está visionando las grabaciones de establecimientos de las calles adyacentes para dar con el ladrón, que supuestamente se colocó el pasamontañas cuando ya estaba próximo a la tienda. Aunque los vecinos sólo vieron a un individuo golpeando el escaparate de la tienda, la Policía baraja la posibilidad de que el caco tuviera a otros compinches en los alrededores, ya que difícilmente él hubiera podido sacar solo de la tienda y en tan poco tiempo los 20 bolsos y la ropa sustraída.

Joyería San Román en la calle Rioja. Julio de 2001.
La Joyería Román de la calle Rioja fue desvalijada en 2001 por unos profesionales que utilizaron material sofisticado y técnicas de última generación para perpetrar un grandioso robo ál más puro estilo cinematográfico.
 
El procedimiento utilizado para entrar ha sido el del butrón, pero a gran escala tanto por los obstáculos que tuvieron que sortear para llegar a su objetivo, como por la cuantía y riqueza del material robado. Sin embargo por sus características propias de un «rififí» al más puro estilo de las mafias italianas, dado el empleo de material especializado tales como láser y lanzas térmicas para forzar las cajas fuertes.
 
 
Todo apunta a que el robo, perpetrado en la tarde de un domingo de julio, es obra de una banda especializada, probablemente llegada a España desde otro país. Al parecer, sus componentes tenían planificados los detalles al milímetro para conseguir sus fines.
 
Aprovechando la soledad que tienen las calles del centro de Sevilla los días festivos por la tarde, y la escasa vigilancia policial que sufre esta zona, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones los comerciantes, los ladrones actuaron a sus anchas y se hicieron con un botín que asciende a 200 millones de las antiguas pesetas.
 
Robo por butrón en estancos y tiendas del Centro. Agosto de 2008.

La policía de Sevilla ha detenido a tres rumanos que integraban una banda organizada y especializada en el robo por el procedimiento del butrón -practicar un boquete en una pared para acceder al interior del inmueble-, acusados de catorce robos con fuerza de locales del centro de Sevilla.

Los detenidos, según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, inutilizaban las alarmas cortando los cables telefónicos antes de proceder a efectuar el butrón.

La banda cometía robos principalmente en estancos y tras asaltar varios también robaron con este sistema otros establecimientos comerciales como cafeterías, pastelerías, oficinas de cambio, restaurantes de comida rápida, tiendas de moda, ópticas y salones de juego.

El dispositivo policial establecido tras las denuncias de estos robos logró detener a los tres rumanos cuando les sorprendió cuando se disponían a asaltar un establecimiento en la calle Sierpes.

Los detenidos son Sorin Marian M., nacido en 1968 y a quien ya le constan dos arrestos anteriores por robo con fuerza, la última de ellas el 6 del presente mes en Sevilla; Liviu Petrica B., nacido en 1981, con una detención anterior también por robo con fuerza, en marzo pasado en Madrid; y Lica N., nacida en 1976 y de la que no constan detenciones anteriores.

  • 1