Local

Ovación entre lágrimas por Fraga

 La proyección del documental de homenaje al fundador llena de emoción un cónclave tranquilo en el que reinó el buen clima político y meteorológico en una Sevilla a 20 grados.

el 18 feb 2012 / 20:22 h.

TAGS:

Risas, aplausos y alguna que otra lágrima arrancó el vídeo de homenaje al “fundador”, Manuel Fraga –recientemente fallecido– que se proyectó ante un plenario que, al terminar la emisión, se puso entero en pie y le dedicó una larga ovación. Con la voz en off de Cospedal de fondo entre un montaje de fotos en blanco y negro de toda su vida personal y política, recuerdos y anécdotas contadas por Rajoy, Feijóo y Gallardón y reflexiones grabadas al propio Fraga poco antes de morir, el documental encargado hace unos meses por González Pons homenajeó a una figura descrita en lo personal como “un gran tímido”, gallego de pro, trabajador incansable que “luchaba contra el reloj”.

Y en lo político como “parte de la historia de la España”, que “lideró el sector reformista de la dictadura”, abrió España al extranjero y se inventó eso de Spain is different para atraer turistas, convenció a Don Juan de Borbón para abdicar en su hijo, constribuyó a redactar la Constitución y la defendió hasta su muerte, junto al Estado autonómico y fundó el PP y tuvo la “generosidad” de ceder el testigo a Aznar para llegar a Moncloa.La proyección del vídeo fue uno de los pocos momentos del Congreso en los que nadie se movía del plenario, convertido a veces en un “patio de recreo” como el presidente del mismo, Juan Ignacio Zoido, dijo al instar  varias veces a los compromisarios a rebajar el murmullo.

Las delegaciones de toda España pudieron disfrutar ayer de un día primaveral en Sevilla, lejos de la ola de frío, en un Palacio de Congresos rodeado de un gran despliegue de seguridad con policías revisando los bajos y maleteros de todos los coches que accedían.  Como ya es habitual en estas citas, las fotos con los líderes son el tesoro más buscado. Ayer, Aznar se llevó la palma, aunque a pocos metros, su mujer, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, rivalizaba con él. También la atleta Marta Domínguez, senadora, llamó la atención. Entre los invitados se dejó caer el polémico juez de Familia Francisco Serrano. Pocos rellenaban la encuesta de un grupo de investigadores universitarios que desde 2006 acude a los cónclaves de todos los partidos que les dejan para trazar un perfil de los políticos en el marco de un estudio europeo

  • 1