Local

Ovaciones para los 'sucesores'

Rubalcaba y Chacón, recibidos al grito de «presidente» en sus mítines.

el 03 abr 2011 / 18:42 h.

TAGS:

Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a los militantes que le aplauden en Palma de Mallorca.

"Las primarias son para el verano", dijeron el sábado varios de los asistentes al Comité Federal que abrió la sucesión en el PSOE. El objetivo ahora son las elecciones municipales y autonómicas de mayo, afirmaron también los barones socialistas. Pero los militantes se mostraron ayer ajenos a las consignas y proclamaron "presidente" a dos de los supuestos candidatos a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero : Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

El vicepresidente primero y ministro de Interior fue recibido al grito de "presidente" en un acto en Palma de Mallorca para apoyar las candidaturas socialistas al Gobierno balear y el Consejo de Mallorca. Entre fuertes aplausos y una larga ovación al inicio de su intervención, Rubalcaba escuchó alguna voz que desde el auditorio gritaba "presidente", a lo que el vicepresidente primero pidió "calma" a los asistentes.

Durante su discurso, Rubalcaba destacó la fortaleza del PSOE, basada en "valores sencillos", como la defensa de la libertad y la igualdad. También resaltó que Zapatero anunciase el sábado que no volverá a presentarse a la reelección "de forma natural, abierta, sin tapujos, apelando a sus principios y convocando a la democracia", lo que resumió en una decisión que ha adoptado el líder socialista "como es él: el mejor Zapatero".

Ante cerca de 1.000 asistentes, Rubalcaba aseveró que el presidente "dijo que iba a agotar la legislatura y como quedan reformas por aplicar y mucho por hacer, a cada uno nos ha encomendado una labor". Y ello lo extrapoló al PP, al que "le dejamos hacer lo que ha hecho no desde hace semanas sino después de los comicios de 2004, cuando ya estaba pidiendo elecciones anticipadas. Algo que sólo le interesa al PP, no a España". "Ahora lo que nos toca es trabajar, como siempre hemos hecho", espetó el vicepresidente.

También resultó más que acogedora la acogida a la ministra de Defensa en Alicante. Chacón, que participó en un acto del PSOE para presentar las candidaturas socialistas de todos los municipios de la provincia de Alicante, fue aplaudida por los asistentes cuando una mujer gritó entre el público "presidenta".

La dirigente catalana se mostró orgullosa de trabajar con el presidente del Gobierno, quien, según dijo, este sábado "dio una lección de generosidad" al "anteponer los intereses de España y del PSOE a sus propios intereses". Arropada por alrededor de 1.500 personas, entre ellas candidatos, cargos del partido y simpatizantes, y visiblemente emocionada, destacó que Rodríguez Zapatero es una persona "repleta de valores y convicciones", que "siempre hace lo que dice". "Ayer -por el sábado-, me pasó como a vosotros: me sentí mucho más orgullosa", señaló, interrumpida por un largo aplauso de los presentes, porque, según añadió, Zapatero "dio una triple lección, de generosidad, coherencia y democracia".

Las manifestaciones de apoyo se producen cuando ni Rubalcaba ni Chacón aún han dicho públicamente si piensan presentarse a las primeras , cuyo calendario fijará el Comité Federal que se reúne el 28 de mayo. Pero, pese a la conjura por centrarse en las elecciones municipales y autonómicas, la sucesión está en boca de todos. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó como una "hipótesis posible" la posibilidad de que Rubalcaba, y Chacón presenten una candidatura conjunta para presidir el PSOE. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, alabó la gestión del ministro de Interior al que tiene un "particular afecto" por ser diputado de la federación andaluza, en concreto por Cádiz, y a la ministra de Defensa, de quien dijo "es una mujer maravillosa, como lo son la mayoría de los militantes".

  • 1