Economía

Overbooking de cancelaciones

Un total de 430 vuelos en España, de ellos 12 en Sevilla, se vieron afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia

el 26 oct 2009 / 21:14 h.

Una mujer espera en la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante la primera de las dos jornadas de huelga en Iberia.

Una veintena de los 220 vuelos cancelados ayer en España por Iberia , ante la huelga de dos días de sus tripulantes de cabina, se concentró en Andalucía. Y hoy no despegarán otros 210, de los que 31 serán enlaces andaluces.

En concreto, Iberia suprimió ayer 21 vuelos que partían o llegaban a la comunidad andaluza, de unos 2.000 enlaces programados, y hoy lo hará con otros 31 a causa del paro convocado por los sindicatos Sitcpla y CTA, según los datos publicados por la aerolínea en su página web.

Dentro de la región, la línea más afectada es la que une Madrid con Sevilla y viceversa, que, tras las ocho cancelaciones de ayer, sumará hoy un total de 12. Asimismo, la conexión Málaga-Madrid contará entre ambos días 11 vuelos cancelados.

De igual manera, la línea que une Granada con la capital española también se verá reducida en 11 vuelos, mientras que la que conecta Jerez con Madrid se quedará con ocho menos.

A nivel nacional, Iberia canceló ayer 220 vuelos, el 20% de sus operaciones, en lo que fue el primer día de paro secundado por los sindicatos de tripulantes de cabina, y hoy otros 210 vuelos se quedarán en tierra.

La mayoría de ellos pertenece en rutas domésticas desde la capital hacia Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada y Jerez, a Alicante y Valencia; a Santiago, La Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y Asturias.

No obstante, según declararon fuentes de la aerolíneas a Europa Press, en la jornada pasada "se cumplieron los servicios mínimos y sin retrasos reseñables", a la par que recordaron que los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no están afectados por la huelga.

Lo confirmaron los tripulantes de cabina, que aseguraron, que la jornada de ayer transcurrió con "absoluta normalidad", ya que "se están cumpliendo con los servicios mínimos". Sin embargo, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, pronosticó que las mayores complicaciones para los viajeros se pueden producir hoy, motivadas por las rotaciones de los empleados que deben cumplir los servicios mínimos establecidos.

En este contexto, de cara a los paros convocados para los días 10 y 11 de noviembre, Iberia se mostró abierta a negociar con Sitcpla y CTA, pese a que reclaman una subida salarial "inadmisible" en el entorno económico actual.

Fuentes de la aerolínea señalaron que las negociaciones entre la dirección y los trabajadores "no se han bloqueado y siguen abiertas", pero indicaron que todavía no ha sido posible poner sobre la mesa una oferta a negociar.

Por otro lado, Iberia ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda a los pasajeros afectados reclamar también por vía judicial los posibles daños y perjuicios que hayan podido sufrir.

Según la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, en declaraciones a Europa Press Televisión, se trata de un "proceso sencillo", si la indemnización reclamada no supera los 900 euros y no conlleva costes en el caso de que se desestime.

CONSUMIDORES. La Federación Andaluza de Consumidores en Acción (Facua) aconsejó ayer a los usuarios afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia que reclamen compensaciones económicas e indemnizaciones por daños y perjuicios, y pidió al Gobierno que "no escurra el bulto" y que intervenga para defender los derechos de los pasajeros.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, indicó que "no es de recibo" que cada año se den situaciones como ésta, por lo que instó a los pasajeros afectados a que no se conformen con la "simple" devolución del importe del billete si cancelan el contrato, sino que, además, exijan la modificación de la fecha del vuelo.

  • 1