Local

Overbooking en el calendario

Multitud de causas sociales abarrotan el calendario anual y ocupan ya más de 250 días que acogen jornadas y semanas mundiales, europeas o nacionales con reconocimiento oficial. Además, es incalculable la lista de fechas que distintos grupos intentan marcar para promocionar sus objetivos.

el 15 sep 2009 / 10:56 h.

TAGS:

Multitud de causas sociales abarrotan el calendario anual y ocupan ya más de 250 días que acogen jornadas y semanas mundiales, europeas o nacionales con reconocimiento oficial. Además, es incalculable la lista de fechas que distintos grupos intentan marcar para promocionar sus objetivos.

Diferentes agendas recopilan al menos 50 fechas más, lo que elevaría el número de días hasta más de 300 anuales, en su mayoría relacionados con la lucha contra enfermedades. En ese calendario de celebraciones conviven días como el que Naciones Unidas dedicó al refugiado, al medio ambiente o a la lucha contra el sida con otros más lúdicos como el del salto o el del orgullo friki, impulsados en muchas ocasiones a través de redes sociales en internet.

La mayoría de las fechas tomadas en el calendario están apoyadas por la ONU, instituciones europeas, asociaciones médicas, ecologistas o solidarias, aunque no existe un calendario que las aglutine de forma oficial y su repercusión depende de los medios que tengan las organizaciones que los fomentan.

A ellas se les añaden propuestas de empresas, individuos o hasta medios de comunicación.

Octubre es el mes más abarrotado del año, con más de 30 fechas señaladas tras su primer día (de las personas mayores, sordas o de la hepatitis C) mientras que enero, febrero, julio y agosto son los menos solicitados.

Algunos objetivos abarcan más días: este año es, según Naciones Unidas, el de la patata, del planeta Tierra, de la sanidad y de los idiomas y, según la Unión Europea, el del diálogo intercultural.

El actual ejercicio está además inmerso en décadas marcadas por la ONU, como las dedicadas a la erradicación de la malaria o del colonialismo, o la consagrada a los pueblos indígenas. La organización ha reservado ya decenios que llegan hasta 2020, según documentación de la ONU.

Éste es el organismo que más casillas ocupa en el almanaque: cuatro semanas y 72 días han sido marcados por la Asamblea General para promocionar asuntos de interés mundial y, según diferentes webs oficiales, al menos otros 35 días y tres semanas han sido señalados por sus agencias como la Organización Mundial de la Salud o la Unesco, que ha creado, entre otros, el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo). En 2007 la Asamblea General estableció cinco nuevos días como el de la democracia o el de la mujer campesina. Las fechas se señalan normalmente a petición de un estado que escucha la demanda de organizaciones sociales nacionales, según explicó a Efe un portavoz de la organización. El país intenta conseguir el apoyo de otros estados, generalmente a través de sus grupos regionales, y si parece que ha obtenido el suficiente, se presentará su propuesta a la Asamblea General, donde será normalmente aprobada por consenso, señaló.

También las agencias de la ONU pueden proponer días a la asamblea que ellos hayan establecido, añadió el portavoz.

Cada país decide cómo celebrar la fecha, al igual que las que decide el Consejo de Europa, del que forman parte 47 países. Esta institución y la Unión Europea han apuntado en la agenda al menos siete semanas y 17 días europeos, muchos de ellos en colaboración, como el Día de la Justicia Civil o los Días del Patrimonio Europeo, según diferentes documentos.

El más reciente ha sido el Día Europeo contra la Pena de Muerte, una causa ahora prioritaria para el Consejo de Europa, explicó un portavoz, quien añadió que ninguno de sus estados miembros ha ejecutado a nadie desde hace más de diez años.

Temas estrella. La salud ocupa buena parte de las fechas subrayadas en las agendas, y a los 16 días oficiales que le dedica la ONU, sobre todo establecidos por la OMS, se suman al menos otros 30 días -desde el día de la espina bífida al del lupus- y un mes -junio, el de la esterilidad- apoyados por asociaciones internacionales y nacionales.

Muchos de ellos se recogen en un calendario no oficial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte confeccionado en colaboración con el CSIC, que pone especial atención en las enfermedades que afectan a los mayores.

Los problemas sociales, como la erradicación de la pobreza y la protección a los grupos más débiles representan una gran proporción de las fechas reservadas (a los organizados por las ONG se suman 37 puestos por la ONU, que dedica otros nueve a la paz mundial). Por último, el medio ambiente también cuenta con al menos 26 días.

  • 1