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PA, PP y PSEI dejan aprobar el primer crédito de este mandato

Una operación de préstamo para pagar a proveedores es la primera del presente mandato que sale adelante con el apoyo de la oposición e incluso con el voto afirmativo del PSEI, el grupo más crítico con estas operaciones bancarias. PA y PP se abstuvieron "para permitir que se apruebe".

el 15 sep 2009 / 20:11 h.

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Una operación de préstamo para pagar a proveedores es la primera del presente mandato que sale adelante con el apoyo de la oposición e incluso con el voto afirmativo del PSEI, el grupo más crítico con estas operaciones bancarias. PA y PP se abstuvieron "para permitir que se apruebe".

La operación aprobada supone pedir un préstamo -el primero en el presente mandato municipal- de 1.250.000 euros "para pagar a proveedores municipales y a asociaciones locales", según el gobierno municipal, que preside Juan Wic (PSOE). Ese objetivo es el argumento utilizado por el edil independiente, Manuel Castilla Villasanta, para votar a favor de la operación bancaria, muy al contrario de lo que este grupo ha hecho durante los cinco últimos años con propuestas de renovación de operaciones de tesorería suscritas en los dos mandatos municipales de coalición entre el PA y el PP (de 1995 a 2003). "Creemos que no se debe recurrir a los bancos sino a los ingresos propios del Ayuntamiento", dijo Castilla Villasanta, "pero los proveedores no tienen la culpa de la mala gestión municipal y es necesario sacarlos de esta situación de crisis", añadió.

Sin embargo, el argumento de que el dinero pedido a los bancos es para pagar a proveedores municipales y las subvenciones a asociaciones locales no es nuevo. Ya en este mandato, la renovación de una operación de crédito de 300.000 euros rechazada por PA, PP y PSEI fue justificada por el PSOE con una llamada a la responsabilidad de los grupos políticos para permitir pagar deudas.

Lo novedoso de esta operación de tesorería de más de 1,2 millones es que parte del préstamo (en concreto algo más de 140.000 euros) se va a destinar a pagar dinero atrasado que se debe a los grupos políticos de las asignaciones mensuales.

Según el equipo de gobierno, "la operación de tesorería se lleva a cabo para trasladar la deuda que el Ayuntamiento tiene con proveedores y empresas de la ciudad al banco, y de esa forma pagar a estos empresarios en un momento que es demasiado delicado económicamente". La cantidad destinada a ese capítulo -1,1 millones de los 1,2 del préstamo- es mínima si se compara con los cerca de 10 millones de deuda acumulada con proveedores. Sólo a la empresa responsable de la limpieza del pueblo se le deben casi cuatro millones, tres de ellos generados en el último año y medio.

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