Local

PA y PP están lejos de un pacto en Utrera y en Écija empiezan de cero

Las altas exigencias de la candidata popular en Utrera para alcanzar un acuerdo han sido rechazadas por Francisco Jiménez.

el 09 jun 2011 / 21:04 h.

TAGS:

El andalucista Francisco Jiménez no tiene asegurado continuar al frente de la Alcaldía de Utrera.

A pocas horas de que la nueva corporación municipal tome posesión de su cargo, Utrera mantiene todavía la incertidumbre y desconoce quién será el encargado de regir los designios del municipio durante los próximos cuatro años. En concreto, a las 11.00 horas está previsto que mañana se celebre el pleno de investidura. Mientras tanto, siguen trascendiendo algunos detalles de las negociaciones que el Partido Andalucista y el Partido Popular vienen protagonizando desde hace unas fechas.

Así, la candidata del PP, Paqui Fuentes, explicó que han presentado una propuesta por escrito al PA, en la que incluyen que, a cambio de apoyar a este gobierno, los populares se harían con la gestión de las concejalías de Urbanismo, Hacienda y Recursos Humanos, Cultura, y Servicios Sociales, así como el cargo de primer teniente de alcalde. Según Fuentes, "podríamos haber pedido otras concejalías, pero hemos escogido éstas porque son más importantes". Además, los cuatro ediles del PP tendrían dedicación exclusiva, a lo que habría que sumar la gestión en las pedanías de Guadalema de los Quintero y Trajano, mientras que Pinzón no la incluyen "ya que no tenemos ningún representante allí". En palabras de la candidata del PP, "hemos sido muy recatados y no hemos pedido nada del otro mundo".

Junto a estas demandas, la formación propuso la reducción de los cargos directivos en las delegaciones que ellos asumieran y la eliminación de las asignaciones variables que perciben los ediles de cada partido político.

Ante todas estas peticiones, el alcalde en funciones y candidato del PA a la Alcaldía, Francisco Jiménez, mostró su "rechazo fulminante", al ser una propuesta "inaceptable" para el PA. Por delante aún quedan algunas horas para poder dirimir el gobierno de Utrera, ya sea con José María Villalobos (PSOE) en minoría, o con Jiménez en coalición con el PP.


ÉCIJA. Mientras tanto, la dirección nacional del PA consideraba el miércoles que el partido debe seguir negociando para garantizar un gobierno estable en Écija. Por eso, decidió no ratificar la propuesta de su agrupación local de dejar que sea el PP, como lista más votada, el que gobierne Écija en minoría los próximos cuatro años y pidió a sus concejales que sigan negociando con los populares y con el PSOE el futuro gobierno local. El secretario nacional de Organización del PA, David Cabello aseguró que "creemos que se deben seguir escuchando las distintas propuestas de las formaciones para dar estabilidad al gobierno".

En la práctica, eso supone que el PA podría terminar dando su apoyo tanto a un alcalde del PP (Ricardo Gil-Toresano), como a uno el PSOE (Juan Wic, el regidor en funciones). O que podría terminar por no pactar con ninguno, como decidieron sus militantes y rechazó la ejecutiva nacional. "Con esto no se descarta que, al final, la decisión sea la de ratificar esa decisión de nuestros compañeros de Écija", reconocía Cabello, "pero, de momento, hemos entendido que es mejor mantener esas conversaciones y escuchar las propuestas que tienen para Écija los distintos partidos políticos que tienen opciones de gobernar la ciudad".

Las conversaciones no se mantienen sólo a nivel local, explicó el secretario nacional de Organización del PA, que aseguró que la "intención" del partido es "mantener contactos a todos los niveles que pudieran hacer cambiar la oposición de la asamblea" de Écija a pactar con PP o con PSOE un gobierno en mayoría.

El plazo para negociar "lo marca la ley y la convocatoria del pleno de constitución, el sábado 11 de junio a las 11.00 horas, ya hecha por el alcalde saliente", afirmó Cabello, que matizó: "digo saliente porque ya termina el mandato, pero puede ser que renueve", deslizó el andalucista.

La agrupación local del PA de Écija se pronunció ayer tras la decisión de la ejecutiva nacional andalucista de no ratificar su decisión. El candidato del PA, Fernando Reina, explicó que la ejecutiva nacional "tiene una serie de propuestas sobre la mesa que le han hecho pensar en otras opciones distintas a la que hemos aprobado en el municipio", lo que amplía el marco de negociaciones, "que llevan a otros niveles". No obstante, hizo hincapié en que los ediles "son siempre los soberanos", si bien "los andalucistas de Écija hemos sido históricamente disciplinados".

  • 1