Local

PA y PSA rompen a los 15 días de empezar a hablar

El proceso "irreversible" que PA y PSA dijeron iniciar hace 15 días para volver a unir al andalucismo parece tener vuelta atrás. Las condiciones que el partido de Pedro Pacheco hizo públicas antes de reunirse ayer con el PA hicieron saltar por los aires el proceso. Se suspendió la cita prevista.

el 14 sep 2009 / 19:53 h.

TAGS:

El proceso "irreversible" que PA y PSA dijeron iniciar hace 15 días para volver a unir al andalucismo parece tener vuelta atrás. Las condiciones que el partido de Pedro Pacheco hizo públicas antes de reunirse ayer con el PA hicieron saltar por los aires el proceso. Se suspendió la cita prevista.

La reunión iba a ser en un hotel de Sevilla a las 12.30. Una hora antes, el PA comunicó a los medios de comunicación que la cita se había suspendido. Las explicaciones la dio poco después, aunque la lectura de la prensa del día ya daba indicios de que el ambiente no era el más propicio para el acuerdo: fuentes el PSA habían informado a Europa Press de que el acuerdo sólo podría alcanzarse si ambos partidos desaparecían como tales. Una nueva fuerza política -no una mera coalición electoral o la integración del PSA en las históricas siglas del PA- para un nuevo andalucismo a cuatro meses de los comicios.

Fue Manuel Lazpiur, secretario de Comunicacón de los andalucistas, quien explicó las razones de la ruptura de un proceso que el PA, según dijo, inició con "todas las ganas del mundo con el fin de reconstruir la unidad del andalucismo". "No podemos aceptar condiciones previas ya que suponen un obstáculo insuperable", argumentó.

Lazpiur advirtió de que el PA apuesta por seguir negociando tanto con el PSA como con otras fuerzas, independientes o movimientos que apuesten por la unidad del andalucismo, pero "sin que existan condiciones previas", ya que "suponen un obstáculo insuperable". Si en el futuro se dan las condiciones, el PA dijo estar dispuesto a reanundar las conversaciones con el PSA, pero siempre sin condiciones previas.

"Se nos pide que dejemos de ser tal y como somos, pero serán los militantes lo que puedan decidir", apuntó Lazpiur, que señaló que hay que "crear una alternativa fuerte, para lo que hay que aprender a convivir con compañeros que no piensen como nosotros, pero que hace que nos fijemos en lo que nos une".

A la dirección del PA, sostuvo, no se le puede pedir algo que no está en sus manos "ya que el PA tiene sus órganos y sus procesos para tomar decisiones". No obstante, Lazpiur llegó a dejar claro que es "heredero del PA, pero no está condicionado por la herencia del PA".

Tras conocer la reacción del partido que dirige Julián Álvarez, el PSA dio sus explicaciones en declaraciones a Europa Press. Su vicesecretario general, Manuel Cobacho, no puso como condición sine qua non que desaparezcan del mapa las dos formaciones actuales, aunque dijo que sería la opción "ideal" para el PSA.

Cobacho advirtió de que para su partido resulta "indispensable" la unidad de acción del nacionalismo andaluz que, según aclaró, no significa, "bajo ningún concepto la integración del PSA en el PA", sino "la puesta en marcha de un bloque". ¿Cómo? Hay "diferentes modelos", si bien su opción preferida es ir "al escenario de una única fuerza política".

  • 1