Local

PA y UPyD no logran ningún concejal

Pese a sumar más votos, el PA se quedó sin representación en la corporación municipal.

el 22 may 2011 / 22:26 h.

TAGS:

Pilar González tachó de fracaso los resultados.

"Es un sistema injusto, que favorece al bipartidismo". Así, resumió la candidata del PA en Sevilla, Pilar González , el nuevo "fracaso" electoral de los andalucistas que, pese a lograr casi tres mil votos más, vuelven a quedarse sin concejales en el Ayuntamiento hispalense otros cuatro años.

Les faltó poco, pues se quedaron rozando el 5% mínimo necesario para lograr representación, con un 4,78% de los votos que supone 16.097 sufragios. De hecho, hasta que el escrutinio no superó el 70% se mantuvieron con dos ediles. Poco a poco, la esperanza andalucista de remontar el vuelo y volver a estar presente en el corporación municipal de una ciudad histórica para el partido. El PA sólo logró superar el mínimo en cuatro de los once distritos de la ciudad: Macarena Norte (6,07%), Macarena (6,15%), Cerro Amate (6,38%) y Este-Alcosa-Torreblanca (6,22%).

Por eso, ayer González insistía en que son "los más perjudicados por la Ley Electoral. Fuimos los primeros en pedir que cambie, pero ahora más". "Somos demócratas y vamos a seguir defendiendo el andalucismo y peleando", añadió pasadas las once de la noche. "Seguiremos en campaña hasta conseguir que la voz del pueblo andaluz valga tanto como la de las mayorías aplastante", dijo González tras reconocer que el de ayer "no es un buen resultado".

Aún así se mostró esperanzada al asegurar que "esto acaba de empezar. Fuimos los primeros en decir que había que hacer otro tipo de política antes que nadie, antes que nadie", repitió la candidata arropada por sus compañeros de lista.

Ceballos no logra la meta de las europeas

El objetivo de UPyD para sus primeras elecciones municipales era lograr los buenos resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento europeo, celebradas en 2009, cuando lograron ser la tercera fuerza política más votada de la ciudad. Ayer, se quedaron en quinta posición y lejos de lograr el 5% mínimo para formar parte de la corporación municipal.

La candidatura encabezada por Isabel Ceballos no logró finalmente ningún concejal y logró el respaldo del 3,25% de los electores, lo que supone que recibió el voto de 10.945 sevillanos. Lejos de los 23.893 votos logrados por IU, la tercera fuerza más votada, y que suponen el 7,15% de los sufragios. Sin embargo, en cuanto a número de votos la formación de Rosa Díez sí se quedó muy próxima a las cifras logradas entonces, cuando lograron el respaldo de 11.204 votos, es decir, 259 más que en estos comicios.

No obstante, UPyD ha logrado mantenerse y seguir superando las cifras de las elecciones generales de 2008, cuando se presentaron por primera vez a unos comicios. Entonces, lograron 7.674 sufragios.

 

  • 1