Local

Pacientes reconvertidos en expertos del corazón

El Hospital de Valme forma a los primeros pacientes expertos sevillanos en insuficiencia cardiaca.

el 20 oct 2014 / 14:54 h.

TAGS:

curso-pacientes-expertosEl Hospital Universitario de Valme es el primer centro sanitario de la provincia de Sevilla que pone en marcha una iniciativa dirigida a formar al paciente en insuficiencia cardiaca para que, a su vez, éste adquiera el rol de formador de otros pacientes con la misma patología. En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, está celebrando un taller mediante el cual un total de 26 pacientes coronarios se forman para ayudar a otros pacientes a mejorar su calidad de vida. La filosofía del paciente experto supone notables ventajas, sobre todo en patologías de gran prevalencia entre la población donde el conocimiento favorece una mayor implicación en el autocuidado y, como consecuencia, un mayor control de la enfermedad. El resultado es una optimización en la calidad de vida: descenso de las visitas a consultas, menos frecuentación a las urgencias y menos ingresos hospitalarios. Precisamente, la insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy prevalente (medio millón de personas la padecen en España),  donde la creación del paciente experto aporta grandes beneficios. Es una patología que representa la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y la tercera causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares. Habitualmente, estos pacientes reingresan múltiples veces; lo cual supone una reducción importante en su calidad de vida y una alta repercusión en el sistema sanitario.

Intercambio de experiencias entre iguales

El presente taller consta de dos sesiones formativas de cuatro horas de duración cada una, habiendo sido organizado por la enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología e impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública. El alumnado, por su parte, está conformado por personas con insuficiencia cardiaca del Área Sanitaria Sur de Sevilla con la participación activa de las asociaciones de pacientes. Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción orientado a la mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, actividad física, descanso, relaciones sociales y de pareja o la toma de medicación son algunos de los temas que se abordan durante las dos sesiones en las que se estructura el taller. Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. Tras las sesiones formativas, estos pacientes expertos serán los encargados de formar a otras personas recién diagnosticadas. Para ello, contarán con la colaboración de profesionales sanitarios del centro, que suponen un apoyo para el buen funcionamiento de estos espacios de intercambio de experiencias entre iguales.

 

Escuela de pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa. Su finalidad es profundizar en el conocimiento de la patología, garantizando su buen manejo. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. Sin embargo, la actividad formativa desarrollada en estos momentos en el Hospital de Valme supone un escalón más; dado que crea la figura del Paciente Experto. De este modo, este centro hospitalario refuerza así su Aula de Insuficiencia Cardiaca, puesta en marcha en 2009 en el marco de la educación para la salud. Ahora, además de que el paciente asuma un papel más activo en su salud con el incremento del control de su enfermedad, se capacita para conducir la formación de un grupo de personas afectadas por la misma enfermedad crónica que él padece. El Paciente Experto, por tanto, es capaz de responsabilizarse de la propia enfermedad y autocuidarse; identificando los síntomas, respondiendo ante ellos y adquiriendo herramientas para gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad. Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

  • 1