viernes, 19 abril 2019
10:28
, última actualización
Cultura

Paco de Lucía: "El mejor premio me lo ha dado la guitarra"

El guitarrista ingresa en la Universidad de Berklee como Doctor 'Honoris Causa'.

el 07 may 2010 / 19:45 h.

Poco amigo de ceremonias, entrevistas y actos multitudinarios, el guitarrista Paco de Lucía ha dejado la tranquilidad de la isla de Mallorca, en donde reside, para viajar a Boston y ser investido hoy Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Música de Berklee, en Boston.


“El mejor premio que me ha concedido la vida es darme una guitarra y un padre que me la pusiera en las manos, porque me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra”, destaca el guitarrista andaluz.


“Eso es lo más bonito que le puede pasar a una persona, poder llegar a cualquier chavalito del mundo”, asegura este virtuoso de la guitarra y renovador del flamenco que ha conseguido el Príncipe de Asturias de las Artes 2004, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la distinción honorífica de los Premios de la Música (2002) y un Grammy Latino al mejor álbum flamenco (2004).


Paco de Lucía se convierte ahora en el primer español en formar parte de una lista de doctores honoris causa del Berklee College of Music de Boston, en la que figuran grandes como David Bowie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Quincy Jones, Paul Simon, Pat Metheny o Steve Winwood.


Mucho le ha costado, a sus 63 años y después de más de 50 dedicado a la música, dejar la tranquilidad de su casa y su estudio en Mallorca.


“Nunca hubiera venido hasta aquí para mi orgullo personal, pero es que detrás de todo esto se abre una nueva puerta al flamenco. Que una Universidad como ésta reconozca así nuestra música es una maravilla, porque llevo muchos años luchando para que cosas así ocurran”.


En 2004 rompía un silencio de cinco años con el disco Cositas buenas, en el que junto al también guitarrista Tomatito rendía un nuevo homenaje a Camarón recuperando su voz para uno de los cortes.


Ahora, según confiesa, está “cansado de ser Paco de Lucía, de viajar y de estar siempre en el escenario”. “Pero –dice– no me canso nunca de tocar”, por eso prepara un nuevo álbum en homenaje a la canción española de Marifé de Triana, a “la que en España no se le da el valor que se merece”. “El reto es que ahora los voy a cantar yo tocando”, anuncia. Y seguro que lo borda.

  • 1